Todo Política

Diputadas del PLN buscan definir tope a tasas de interés de préstamos de la Caja de ANDE

Las diputadas Ana Karine Niño y Paola Valladares, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentaron un proyecto de ley para que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputadas del PLN buscan definir tope a tasas de interés de préstamos de la Caja de ANDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las diputadas Ana Karine Niño y Paola Valladares, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentaron un proyecto de ley para que la Caja de ANDE establezca un tope a sus tasas de interés en préstamos para vivienda y crédito personal. Las verdiblancas presentaron la iniciativa este miércoles.

El plan detalla que para vivienda, la tasa sería el equivalente de la tasa básica pasiva más 2 puntos porcentuales. Para crédito personal se propone que sea de la tasa básica pasiva más 3 puntos porcentuales.

Valladares puntualizó que para la elaboración del proyecto, realizaron estudios de mercado. Concluyeron que Caja de ANDE tiene tasas superiores a la banca privada y la pública.

Según las liberacionistas, esas tasas están actualmente por encima del 12%. Según Niño el objetivo es dsesahogar a miles de educadores, quienes se encuentran sobreendeudados.

Datos indicados en el proyecto, detallan que en 2018, 50.593 trabajadores de este sector tenían comprometido un 50% de su salario para pagar deudas. La planilla del Ministerio de Educación Pública (MEP) para ese mismo año, fue de 84.322 personas.

La congresista sostuvo incluso que en el año pasado, 338 docentes recibían solo ¢1.000 por su crítica situación.

“Con este proyecto para apoyar financieramente a maestros y maestras pretendemos dignificar la labor docente”, reconoció Niño.

También se pretende definir una obligación a brindar educación financiera, tanto para los educadores como para la población estudiantil.

OBSERVE MÁS: Consumidores demandarán a entidades financieras por altas tasas de de interés

Obligados a asociarse

Valladares y Niño presentaron el proyecto este miércoles. (Paula Ruiz/El Observador)

Todos los empleados del MEP están obligados a asociarse a Caja de ANDE, lo cual implica un rebajo mensual, lo quieran o no.

Pese a múltiples recursos de amparo y acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Sala Constitucional, el sector educación no ha logrado que la asociación sea libre.

En el proyecto se especifica que de ¢48 mil millones que el MEP deduce por mes a sus docentes, ¢22 mil millones van a Caja de Ande.

Sobre este panorama, Niño indicó que no pretenden disminuir el porcentaje ni tampoco la libre asociación, aunque no descarta que el tema sea puesto sobre la mesa.

“Lo tenemos clarísimo y como lo tenemos claro es parte de la discusión de que si dan el 5% es que como socios van a tener beneficios. Pero en este caso no hay beneficios y más bien Caja de ANDE se beneficia a sí mismo y no a los educadores”, dijo Niño.

OBSERVE MÁS: Límite a tasas de interés: ¿qué riesgos podría traer?