Todo Política

Diputadas piden luchar por derechos y Nueva República dijo que mostrar senos no es feminismo: así conmemoró la Asamblea Legislativa el 8M

Desde sus banderas ideológicas, cada fracción compartió este miércoles en la Asamblea Legislativa mensajes con motivos del Día Internacional de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputadas piden luchar por derechos y Nueva República dijo que mostrar senos no es feminismo: así conmemoró la Asamblea Legislativa el 8M
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde sus banderas ideológicas, cada fracción compartió este miércoles en la Asamblea Legislativa mensajes con motivos del Día Internacional de la Mujer.

Aunque los mensajes del Congreso celebraron los espacios que han ganado las mujeres, recriminaron como hay labores que les siguen recargando.

Este tuvo que ver principalmente con el cuido de menores, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Las responsabilIdades personales y familiares afectan a la mayor parte de las mujeres. Estas responsabilidades limitan la búsqueda laboral y muchas mujeres no son seleccionadas en un proceso de selección laboral”, dijo Rosaura Méndez del PLN.

“Nadie puede negar hoy que las mujeres seguimos sufriendo violencia económica y social por el hecho de ser mujeres. las tareas del cuidado recargas a nosotros”, sumó Monserrat Ruiz del mismo grupo.

Desde el oficialismo, Luz Mary Alpízar expuso como la normativa no avanza al mismo ritmo que la sociedad y en ello hay que trabajar.

“Nosotras estamos conscientes que el tema de cuotas que ha promovido el acceso a los espacios no necesariamente es que transforma a la sociedad. La sociedad necesita transformaciones culturales e históricas”, señaló.

También en esa transformación social recalcó Melina Ajoy de la Unidad Social Cristiana; sobre todo exponiendo lo referente a la educación.

Mayoritariamente, los grupos expusieron datos y retos de la población femenina, haciendo énfasis en el tema del cuido que se les recarga socialmente a las mujeres.

Eso sí, otros grupos expusieron llamados más beligerantes.

Aborto y otras luchas

El Frente Amplio, por ejemplo, expuso sobre las realidades del aborto y sobre las luchas.

La diputada Priscilla Vindas expuso que se estiman hasta 27.000 abortos clandestinos por año en Costa Rica; de ellos, 20% terminan en un centro de salud por complicaciones.

Sofía Guillén, por su parte, recalcó que los cambios han tenido que lucharse. “Pasaron muchísimas generaciones de mujeres que pelearon por sus derechos y no lo hicieron calladitas ni intentando no molestar. Rayaron paredes, tomaron llantas, hicieron ruido e incomodaron, así es como se lograron los derechos de las mujeres”, dijo.

Con ella coincidió Rocío Alfaro, insistiendo en combatir por los derechos.

“Los derechos no se obtienen del vacío, los derechos se obtienen arrancándoselos a quienes hoy tienen privilegios”, apuntó. “Privilegios de decidir sobre nuestros cuerpos, de decidir sobre el largo de nuestras faldas, sobre el largo de nuestro cabello, sobre la amplitud de nuestros sueños”, sumó.

Mensajes de las diputadas del Frente Amplio en el Día de la Mujer (Cortesia)

El tono opuesto a esos mensajes lo aportó Nueva República, especialmente en la intervención de David Segura.

Este lanzó diversas críticas al aborto y a las manifestaciones feministas.

“El verdadero feminismo debería ser inclusivo, el verdadero feminismo no es “pelarse” las tetas en las calles, rayar paredes y pegar gritos”, señaló.

“Dios le concedió a la mujer el gran privilegio de ser el vehículo de la vida, pues tiene la facultad de llevar en su vientre una criatura durante nueve meses, para que nazca un nuevo ser humano en el mundo”, sumó.

Diputado David Segura durante su intervención por el Día de la Mujer (Cortesía)

El trabajo extra de las mujeres

“Aún existen retos para alcanzar una igualdad de género real. La problemática referente a la educación debe ser abordada de forma multidimensional, sin embargo, uno de los puntos más importantes es lograr desarrollar una efectiva educación con un enfoque de género”, expuso.

“El Estado Costarricense debe trabajar por modificar los patrones socioculturales de conductas de hombres y mujeres; incluyendo el diseño de programas de educación formal y no formal apropiados a todo el proceso educativo para contrarrestar prejuicios y costumbres, en cuanto ello sea necesario para potenciar la educación de las mujeres y niñas, así como construir una sociedad más igualitaria”, concluyó.

 

Temas: