Todo Política

Diputadas proponen obligar a universidades privadas a acreditar todas sus carreras

Las diputadas Yorleny León y Patricia Villegas propusieron un proyecto de ley para obligar a las universidades privadas a acreditar…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputadas proponen obligar a universidades privadas a acreditar todas sus carreras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las diputadas Yorleny León y Patricia Villegas propusieron un proyecto de ley para obligar a las universidades privadas a acreditar todas sus carreras, lo cual conllevaría una reforma al Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup).

La iniciativa establece un Transitorio para establecer un período de 5 años posterior a su eventual entrada en vigencia, para que, en carreras relacionadas con ingenierías, arquitectura, derecho, educación y medicina realicen este proceso, mientras las demás, hasta un plazo de 10 años.

OBSERVE MÁS: Aplicación celular ayudaría a estudiantes a conocer situación actual de carreras en universidades del país

De acuerdo con León, con esta medida, se pretende mejorar la calidad de la educación superior, pero a la vez, garantizarle a las familias de los estudiantes que, están realizando una inversión en universidades comprometidas con ciertos requerimientos.

Actualmente, la acreditación es un acto voluntario que se realiza ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Para la liberacionista, con esta medida, podría aumentar la cantidad de personas que pasan las pruebas necesarias para el ejercicio del cargo, tal cual sucede en derecho o medicina.

 Según datos del sexto informe del Estado de la Educación, las carreras acreditadas solo representan el 7% de la oferta académica.

Otros cambios

Ahora bien, la iniciativa también pretende otras modificaciones que se contemplarán en la Asamblea Legislativa, a través del número de expediente 21.578.

  • Las legisladoras también buscan establecer como requisito que, quienes quieran ingresar a estas casas de enseñanza, deben tener el título de bachillerato en educación media.
  • Se busca la creación del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada, adscrito al Ministerio de Educación Pública (MEP). Se establece que, sus miembros, no podrán formar parte de casas de enseñanza, excepto, si lo hacen en docencia, investigación o extensión.
  • Los planes de estudio de las universidades privadas deberán ser actualizados cada 5 años.
  • Establece sanciones para las universidades privadas que incumplan, incluso, hasta el cierre de la institución.