Diputado Benavides sobre matrimonio igualitario: “No están pidiendo casarse en cultos o parroquias, sino derechos civiles que merecen”

Carlos Ricardo Benavides pidió seguir el mandamiento de "amarás a tú prójimo" pero también el mandamiento popular de "no estorbarás"

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El matrimonio igualitario, pronto a estar vigente en el país, volvió a ser parte de la sesión del Plenario durante este martes. Carlos Ricardo Benavides, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), mostró su posición durante el control político.

Lo hizo un día después de que Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, anunciara que esta semana se va a presentar una moción de orden, para permitir conocer la moción que pretende pedirle a la Sala Constitucional, aplazar el matrimonio igualitario por 18 meses contabilizados a partir de la finalización de la atención de la pandemia.

Benavides argumentó desde el punto de vista jurídico, político y humano, con tal de pedirle al resto del Plenario no poner de nuevo sobre la mesa ese tema.

En ese último plano, fue donde reconoció que su posición la hacía como cristiano católico, creyente de un Dios que no discrimina. Por eso, remitió al mandamiento: “Amarás a tú prójimo”, pero también al mandamiento popular de “no estorbarás”.

“Les pido que no estorbemos (…) la ciudadanía que quiere el matrimonio igualitario no nos ha pedido que quieren casarse en un culto, ni en ninguna parroquia, no nos están pidiendo casarse por la vía religiosa que cada uno continuará, lo que quieren son derechos civiles que merecen y deben tener”, sostuvo en Plenario.

OBSERVE MÁS: Presidente del Congreso anuncia que esta semana reviviría moción para retrasar matrimonio igualitario

El jurídico y político

Ahora bien, desde el punto de vista jurídico, Benavides reconoció que como abogado le es imposible acceder a desconocer la Ley, la Constitución Política y el sistema de derechos humanos, mucho menos en el Día del Abogado y la Abogada.

“Confundir diciendo que se va a diluir y que el parlamento va a tener más plazo para discutir el tema y eventualmente no aplicarlo, eso es falso, el matrimonio igualitario no lo va a cambiar nadie, lo único que vamos hacer es prolongar una situación”, recalcó.

En cuanto al ámbito político, hizo un mea culpa por estar tantos años inmerso desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, desde los cuáles no se avanzó en tema de derechos humanos para la población LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Intersex).

“Pienso con amargura en toda la gente que vivió sin protección jurídica que aspiraba a que el Estado costarricense le protegiera y no protegimos y ahí hay una deuda con la ciudadanía y particularmente con personas de la comunidad LGBTI”, declaró.

El matrimonio entre personas del mismo sexo entrará a regir en Costa Rica a partir del 26 de mayo, día en que se cumple el plazo otorgado por la Sala Constitucional a la Asamblea Legislativa para legislar sobre ese asunto. Al no hacerlo, comienza su vigencia de forma automática.

El cumplimiento del derecho de casarse a las parejas homosexuales ha sufrido un largo camino en Costa Rica. (Alonso Solano/El Observador)

OBSERVE MÁS: 54 parejas estrenarán matrimonio igualitario en Costa Rica dentro de 10 días


Traducir artículo