ELO

Diputado busca eliminar pensión de expresidentes de la República

El diputado independiente Dragos Dolanescu presentó un proyecto de ley para derogar las leyes que permiten otorgar pensiones a los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado busca eliminar pensión de expresidentes de la República
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado independiente Dragos Dolanescu presentó un proyecto de ley para derogar las leyes que permiten otorgar pensiones a los expresidentes de la República.

Se trata del expediente 22.574 que pretende dar un respiro de unos ¢500 millones anuales para las finanzas públicas.

Dolanescu expuso que actualmente hay 7 exmandatarios, dos exprimeras damas (por viudez) y dos hijos de expresidentes que reciben el beneficio.

Se trata de una remuneración mensual de aproximadamente ¢3,8 millones, equivalente al ingreso de los diputados.

OBSERVE MÁS: Futuros jubilados del IVM recibirán una pensión menor si prospera reforma

Además, expuso el caso de los exjefes de Estado Miguel Ángel Rodríguez y Abel Pacheco quienes además de este beneficio, reciben pensión por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte por ¢1.5 millones y ¢2 millones respectivamente.

“El ser presidente de este país es un motivo de honor, es un privilegio y un motivo de sacrificio al igual que ser diputado, pero me parece odioso este tipo de privilegios de expresidentes”, dijo.

Una de las justificaciones del congresista tiene que ver con que los exmandatarios no cotizaron para recibir esa pensión.

¿Futuros expresidentes?

Dolanescu pretende que aplique para expresidentes que ya reciben ese beneficio en la actualidad.

No obstante, es consciente de que esto es contrario a los derechos adquiridos e incluso podría ser catalogado hasta inconstitucional.

“Si cuando eventualmente se promulgue la Ley quede para los próximos está bien pero, si pudiéramos incluir a los que ya tienen, mejor”, afirmó el congresista.

“Conociendo a los expresidentes, a ninguno le hace falta el arroz y los frijoles”, agregó.

El proyecto apenas se presentó a la corriente legislativa y todavía se requiere de un trámite relacionado con una publicación oficial así como designación para saber en cuál comisión legislativa se estudiará en primera instancia.

Diputado Dolanescu presentó el proyecto de ley. Foto cortesía Asamblea Legislativa