Todo Política

Diputado buscará que Congreso vuelva a tener control de la agenda legislativa al iniciar funciones

El diputado Alejandro Pacheco impulsará un proyecto de ley para que el tiempo de las sesiones extraordinarias y ordinarias vuelvan…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado buscará que Congreso vuelva a tener control de la agenda legislativa al iniciar funciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Alejandro Pacheco impulsará un proyecto de ley para que el tiempo de las sesiones extraordinarias y ordinarias vuelvan a aplicarse como antes de la reforma constitucional.

Así las cosas, quiere que las sesiones ordinarias inicien cada 1 de mayo hasta el 31 de julio y luego del 1 de noviembre al 31 de enero.

Mientras que las sesiones extraordinarias se apliquen entre el 1 de agosto al 31 de octubre así como entre el 1 de febrero y el 30 de abril.

Las ordinarias es aquel periodo donde los diputados imponen la agenda legislativa mediante acuerdos entre fracciones, pero las extraordinarias están al mando del Gobierno donde se requieren convocatorias para poder analizar iniciativas.

Según Pacheco, la reforma constitucional que invirtió esos periodos, reflejaron que el Gobierno no ha sido capaz de poner a caminar a la Asamblea Legislativa.

“Y por el poco tiempo que hay entre la segunda ronda y la toma de posesión, consideramos oportuno plantear una Reforma Constitucional para que se arranque con las sesiones ordinarias nuevamente”, dijo.

Según el socialcristiano, esto le daría más tiempo al Gobierno de plantear su agenda mientras la Asamblea Legislativa podrá trabajar en los proyectos que ya están encaminados.

Cuestionada agenda

Desde el 8 de mayo cuando el Presidente Rodrigo Chaves tomó posesión del Poder Ejecutivo, tiene la vía libre con sesiones extraordinarias.

No obstante, ha sido objeto de críticas por parte de todas las bancadas debido a una agenda débil que conlleva poco trabajo al Plenario y comisiones legislativas.

“Una vez iniciado este nuevo período constitucional 2022-2026, se ha notado claramente en estos primeros meses, que el Gobierno entrante y el Presidente de la República no ha manejado ni implementado la agenda de proyectos en la Asamblea Legislativa, siendo inoperante y poco efectivo para llevar la iniciativa en el proceso de formación de la ley, desde el inicio de su gestión”, señala el proyecto a presentarse en su exposición de motivos.

“Esto nos da una primera conclusión de que el Poder Ejecutivo no está preparado para dar inicio al proceso legislativo”, continúa.

El plan del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se presentará en agosto dado que las reformas constitucionales se presentan en periodos de ordinarias.

 OBSERVE MÁS: Oposición reclama por escasez en convocatoria del Gobierno de proyectos de ley: “Le falta ‘carne’ a la agenda”

Temas: