Visión País

Diputado del PLN presentó proyecto para evitar aumento del valor fiscal en pago del marchamo

El diputado del PLN, Gustavo Viales, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo evitar el incremento anual del…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado del PLN presentó proyecto para evitar aumento del valor fiscal en pago del marchamo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado del PLN, Gustavo Viales, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo evitar el incremento anual del valor fiscal de los vehículos en el pago del marchamo.

Este proyecto es el N°22.809, denominado: “Ley para Evitar el Incremento Anual del Valor Fiscal de los Vehículos Automotores en el Pago de los Derechos de Circulación”.

Como objetivo, el proyecto pretende modificar la tasa fija de cobro del 10% de la tasa de depreciación.

La idea es que esa tasa sea escalonada; iniciando con un cobro del 10% en el primer año, y para el segundo año sería de un 20%, y así sucesivamente incrementando un 10% anual, hasta alcanzar el tope máximo de 100% a los diez años.

“Presentamos está iniciativa de ley porque nuestra tesis es que la depreciación de un vehículo no puede ser un valor fijo en el tiempo, por lo cual, debe revisarse”, dijo el legislador verdiblanco.

“Al ser un valor fijo este incrementa anualmente el valor fiscal del vehículo, porque no permite calcular la depreciación real del vehículo”, añadió.

La fórmula actual del marchamo establece que un vehículo, fabricado en el 2011, se le cobra una depreciación fija de un 10%, cuando la realidad es que ese vehículo ya tiene 10 años.

Según el proponente, es ilógico desde el punto de vista mecánico, de carrocería y estructural, que ese mismo vehículo en un período de años tan extenso, no se haya depreciado más allá de ese 10%.

OBSERVE MÁS: Inicia el cobro del marchamo: ¿dónde se puede consultar el monto a pagar?

Duro golpe

El diputado considera que el marchamo actualmente es un duro golpe para los costarricenses, máxime que por las restricciones han limitado la circulación en este 2021.

Aunque la Asamblea Legislativa aprobó un rebajo en el pago del derecho de circulación, el presidente Carlos Alvarado vetó el proyecto.

La mayoría de los conductores deberá pagar mucho más de marchamo este año, pues en el 2020 se aplicó la rebaja del 50%, de ahí que se puede sentir la diferencia.

“Este cobro del marchamo en la actualidad constituye en un duro golpe al bolsillo de todos los costarricenses, porque las consecuencias del impacto económico que sufrieron muchas personas a causa de la pandemia (Covid-19), durante el año 2020, aún persisten”, indicó el legislador.