Destacado

Diputado Dolanescu presenta amparo contra Presidente legislativo por presupuesto

Esta mañana, el diputado Dragos Dolanescu presentó un recurso de amparo contra Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, aduciendo que el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado Dolanescu presenta amparo contra Presidente legislativo por presupuesto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta mañana, el diputado Dragos Dolanescu presentó un recurso de amparo contra Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, aduciendo que el jerarca no le permitió hacer uso de su derecho para referirse al presupuesto extraordinario de la República durante su discusión.

Los hechos sucedieron el jueves anterior, cuando el Plenario votó en primer debate el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, que contiene dinero para el Bono Proteger y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Cruickshank dio por “suficientemente discutido” el proyecto de ley y lo sometió a votación. Ello provocó el malestar de Dolanescu y de la liberacionista Yorleny León, quienes se quejaron de inmediato por no habérsele permitido parlamentar al respecto.

“Si se cae el presupuesto por un vicio de procedimiento, por un vicio de constitucionalidad, el único responsable se llama Eduardo Cruickshank”, alegó el independiente.

OBSERVE MÁS: Congreso aprueba presupuesto extraordinario con fondos para Bono Proteger

No estaban en lista

Cruickshank reaccionó a la presentación del amparo. Indicó que no ha impedido el uso de la palabra a ningún legislador. Eso lo llevó a catalogar como innecesario el recurso ante Sala Constitucional.

“No he limitado el derecho del uso de la palabra de ninguno de los diputados y diputadas; más bien he sido muy tolerante en darles la palabra las veces que me han pedido hablar”, afirmó el Presidente del Congreso.

Aunque Dolanescu asegura que Cruickshank es el único responsable de poner en riesgo el presupuesto, el jerarca desacreditó la afirmación. “No he puesto en riesgo el presupuesto, porque no ha habido vicios de procedimiento en su tramitación. El acta de la sesión plenaria está disponible para que cualquier persona pueda revisar lo que se dijo y lo que sucedió”, insistió.

En ese momento Cruickshank dijo que tras anunciar la finalización de la discusión, ningún diputado se encontraba anotado en la lista electrónica para hacer uso de la palabra.

Aunque aceptó haber conversado de previo con ambos legisladores – quienes externaron su interés por opinar sobre ese presupuesto de la República – no aparecieron en la lista y por tanto, desconoce si el botón de acceso no fue apretado o si hubo un fallo electrónico.

Para este martes, está prevista la votación en segundo debate del presupuesto extraordinario.