Todo Política

Diputado pide explicaciones al IMAS y a Ministra de Presidencia ante denuncia por incumplimiento de becas Avancemos

por Hermes Solano
Observador CR

El diputado del partido Frente Amplio, Jonathan Acuña, pidió explicaciones al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, debido a denuncias de incumplimientos sobre el pago de las becas Avancemos.

Previo a la entrada a clases, un grupo de 100 personas presentó una denuncia al no recibir los montos de las becas, tanto en diciembre como en enero.

“Esto incluye incumplimientos de pago de montos retroactivos por montos no pagados en 2023, montos del mes de diciembre 2023 que aún no han recibido y becas suspendidas en enero 2024.

“Se han realizado solicitudes de trámites a todas luces innecesarios que debería realizar el propio IMAS mediante coordinación interinstitucional”, señaló el diputado.

Ante esto, Acuña solicitó respuestas a las autoridades pertinentes.

“Me dirijo a su persona para solicitarle que de manera urgente se atienda el reclamo de estas familias. Lo anterior al considerar la grave afectación al derecho a la educación que genera esta actuación del IMAS”, pidió el legislador a Yorleni León, jerarca de la institución.

“Les solicito también que me remita a la mayor brevedad posible, y por escrito, un informe respecto a las acciones que tomará el IMAS para atender esta problemática”, añadió.

El frenteamplista también le pidió a la jerarca de Presidencia atender el reclamo de los afectados.

OBSERVE MÁS: Presupuesto 2024 dará ¢15.000 millones más a becas Avancemos, contrario a lo que dijo jerarca del IMAS

Presupuesto

El año anterior, la jerarca del IMAS les dijo a los diputados que iba a recibir ¢12.000 millones menos para las becas Avancemos en el presupuesto, lo que generaría mucha exclusión.

Sin embargo, semanas después, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo a los mismos legisladores que en realidad iba a aumentar el presupuesto de ese programa en ¢15.000 millones.

Eso sí, el incremento no significa que no haya exclusión al beneficio. La jerarca del IMAS indicó que 18.000 estudiantes no tendrían beca Avancemos en 2024.