El diputado Gilberth Jiménez presentó este jueves un proyecto de ley para cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Su objetivo es que sean las municipalidades y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) las encargadas de realizar las funciones que actualmente realiza Conavi.
Para Jiménez, la institución ya cumplió “su ciclo de vida” luego de escándalos como Cochinilla.
Con respecto del personal, el legislador propone que sean trasladados a otras entidades públicas de manera horizontal y manteniendo sus derechos laborales.
3.850 kms a su cargo
El traslado de las competencias implicaría que los gobiernos locales se encarguen del mantenimiento y conservación de 3.850 kilómetros de red vial, mientras que el MOPT de 4.000 kilómetros.
Esto implicaría un mayor traslado de recursos hacia los ayuntamientos por un máximo de 10.49% del impuesto al combustible que recibía Conavi. Mientras que un 11,26% pasaría al MOPT para la atención de la red vial.
Según Jiménez, cada una de las rutas se analizaron en conjunto con Luis Amador, titular del Ministerio de Obras Públicas en más de cinco sesiones.
El plan cuenta con el aval de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Asociación Nacional de Alcaldes e Intendencias (ANAI) y del diputado socialcristiano Horacio Alvarado.