Todo Política

Diputado presenta proyecto para eliminar enganche salarial de médicos

El diputado Jorge Dengo presentó un proyecto de ley para eliminar el enganche salarial de médicos contenido en el artículo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Diputado presenta proyecto para eliminar enganche salarial de médicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Jorge Dengo presentó un proyecto de ley para eliminar el enganche salarial de médicos contenido en el artículo 12 de la Ley 6836.

La iniciativa del legislador del Partido Liberal Progresista (PLP) busca quitar el plus salarial que reciben los profesionales en ciencias médicas que tienen un grado académico de licenciatura o superior.

Esto les genera un aumento igual al porcentaje del incremento salarial promedio de otros empleados.

“El enganche médico han representado una carga enorme para las deterioradas finanzas del país. Los claros efectos negativos para el erario y los inconvenientes generados en materia de remuneraciones fueron la motivación para presentar la propuesta de ley”, expuso.

El proyecto es de un artículo único y se discutirá en la corriente legislativa mediante el número de expediente 23.349.

Intentos

En 2018 ,cuando el Congreso discutía la reforma fiscal, se presentó una moción para eliminar el enganche salarial.

La votación quedó cinco en contra y cuatro a favor, permitiendo así mantener este beneficio para los médicos. El voto fundamental resultó ser el del pacsista Welmer Ramos quien cambió de criterio en cuestión de días.

Tras esa discusión, Ramos presentó una iniciativa de ley el 6 de setiembre de 2018 para eliminar ese beneficio.

“No apoyamos incluir este tema en el proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas, pues la moción que lo contemplaba podía generar un vicio procedimental.

“Por eso, preferimos la opción de presentar esta iniciativa, cuyo exclusivo fin es eliminar el enganche salarial de los profesionales de ciencias médicas”, dijo Ramos en setiembre de 2018.

Sin embargo, esta iniciativa vio vencido su plazo cuatrienal hace dos semanas sin que haya sido sometido a votación.