• Todo Política

Diputado que promovió tope a intereses insiste en cambiar la ley; compañero de bancada se opone

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos diputados David Gourzong y Wagner Jiménez, ambos del Partido Liberación Nacional (PLN), admitieron tener una diferencia de criterios por el intento de reformar la Ley que impuso un tope a las tasas de interés.

Gourzong presentó una iniciativa para eximir a algunas instituciones de la obligación de reportar la información de operaciones crediticias vigentes de sus clientes ante el Centro de Información Crediticia (CIC) de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Con la ley aprobada, que él mismo promovió, todas las entidades están obligadas a consultar el CIC antes de otorgar un préstamo, el cual no podrá otorgarse si el cliente tiene un ingreso inferior a los ¢200.000.

La diferencia entre los verdiblancos surge porque Jiménez fue precisamente quien promovió ese último requisito para el otorgamiento de créditos con el objetivo de evitar el sobreendeudamiento de las personas.

Lo hizo mediante una moción mientras se discutía el proyecto original de tasas de interés y que fue aprobada de manera unánime.

OBSERVE MÁS: Diputados que propusieron tope a intereses ahora buscan levantar requisitos que crearon

La moción que presentó Jiménez -y que se aprobó en la Ley- tenía como fin impedir deducciones de cuotas de crédito que pudieran conducir a una persona a un nivel de endeudamiento tal que no pueda recibir un salario mínimo de subsistencia.

Con ello se busca cumplir el mandato del Codigo de Trabajo, en su artículo 173, que declara inembargables los salarios inferiores a ese monto.

Ahora, Gourzong promueve la eliminación de lo que rige desde julio pasado.

Opiniones divergentes

“No ha habido roces, lo que ha habido es diferencias de criterio que es distinto”, dijo Jiménez, cuando se le consultó por la pretensión de su compañero de bancada.

Esa versión fue confirmada por Gourzong. “Por supuesto que hay diferencia de criterio y me hubiera gustado que siendo Wagner el proponente de la moción, hubiera sido quien hubiese tenido la intencionalidad de corregir su error y de haberse reunido con asociaciones solidaristas, cooperativistas, las mutuales, gente que lidera proyectos de vivienda”, aseguró.

Así mismo, argumentó que la medida excluye financieramente “a más personas” de las que se vieron afectadas tras la entrada en vigencia de la ley de tope a los intereses que él mismo impulsó.

Trato especial

El nuevo proyecto de Gourzong busca un trato especial para entidades como las asociaciones solidaristas y cooperativas, para que otorguen créditos sin tomar en cuenta el nivel de endeudamiento de las personas.

La iniciativa puntualiza las instituciones que no tendrían que consultar el CIC, entre ellas:

  • Organizaciones sociales
  • Personas jurídicas de base corporativa que no realizan intermediación financiera con el público, agrupan trabajadores y reciben aportes económicos de estos (asociaciones solidaristas o cooperativas)

En contraparte, las demás entidades financieras formales sí se verán obligadas a continuar con este requisito antes de otorgar un crédito.

Además de impulsar el 22.109, Gourzong fue uno de los proponentes de la ley de topes a las tasas de interés. Para defender el cambio, aseguró que la moción introducida por Jiménez fue respaldada por contar con el aval verbal de los jerarcas de  Sugef y el Banco Central. Esto último, fue desmentido por ambas instituciones.

OBSERVE MÁS: Banco Central y Sugef desmienten afirmaciones del diputado David Gourzong

Gourzong insiste en medidas diferenciadas para asociaciones solidaristas las cuales reúnen a unos 345.000 afiliados.

Pese a ello, Jiménez consideró que la reforma debe de ser consultada por Sugef, Banco Central y otras entidades “para poder decidir” su apoyo o rechazo.

El proyecto 22.109 fue dispensado de todo trámite este martes por el Plenario lo cual se traduce en una gestión más rápida en el Congreso.

La moción fue aprobada este martes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Playa Hermosa de Guanacaste inaugura instalaciones accesibles para toda la población

Con tal de ofrecer instalaciones adecuadas para todos los sectores de la población, incluyendo aquellas personas en...

¿Qué hizo el nuevo presidente de EE.UU. en sus primeras 72 horas en el cargo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó posesión del cargo el miércoles a las 12 del mediodía como...

Publican en Australia libro sobre la biodiversidad de Costa Rica

Motivados a dar a conocer el “tesoro natural” que es la biodiversidad de Costa Rica, los encargados...

¿Es posible contraer el coronavirus en sitios al aire libre?

Con el riesgo de contraer covid-19 en lugares cerrados bien establecido, el poco contacto permitido con amigos puede ser,...

El Papa Francisco anula varios compromisos a causa de un dolor de ciática

(Ciudad del Vaticano). A causa de un dolor de ciática, el papa Francisco aplazó su tradicional recepción del cuerpo...

Lesión de Keylor Navas, en goleada del PSG, no sería grave según Pochettino

A pesar de que el París Saint-Germain se colocó como líder provisional de la Ligue 1, gracias...

Recomendadas

¿Es posible contraer el coronavirus en sitios al aire libre?

Con el riesgo de contraer covid-19 en lugares cerrados...

12 claves para entender el acuerdo de Costa Rica con el FMI

Con la finalidad de obtener un empréstito por $1.750...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 23 2021 21:57:47 GMT-0600 (Central Standard Time)