• Todo Política

Diputado Rodríguez defiende su fuero para irse del plenario antes del cierre de sesión, comprar cerveza y ver partido de la Sele: ‘Tengo mi derecho’

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 6 minutos
Foto que circula en Twitter

Fue mucho para él. Si bien apenas estaba empezando la semana, el diputado independiente (ex PIN cercano a Juan Diego Castro), se cansó tanto de la kilométrica sesión del plenario que, ya extenuado se fue de la Asamblea Legislativa a comprar “cosas” y luego se retiró a su casa a ver el partido en que la Selección Nacional de Fútbol cayó contra la débil Haití.

Rodríguez Steller prefirió esto, a quedarse en la Asamblea discutiendo la reelección de Paul Rueda. Después de todo, dijo que ya había hecho uso de la palabra, y sus compañeros no terminaban de votar la reelección o no del magistrado de la Sala Constitucional.

El diputado insistió, una y otra vez que la noche de este lunes “no se vota” la reelección de Rueda, sin embargo, al final de la noche, a eso de las 11:20 p.m. y con la ausencia de Rodríguez Steller, el plenario votó por continuidad del magistrado.

En la foto el diputado Erick Rodríguez Steller. Foto: Carlos González / Ojo por ojo

Horas antes, Rodríguez Steller habría sido captado mientras llevaba en la mano algo que no es precisamente leche, ni se puede asegurar que sean bebidas energéticas. Lo que sí queda claro es que el diputado independiente niega a medias que sean cervezas. Al menos, no lo acepta. Las imágenes circularon la noche de este lunes en Twitter, donde sin más prueba que estas fotos, se le señala por, supuestamente, estar comprando cerveza.

Rodríguez Steller conversó con El Observador sobre estas fotos, y el siguiente es un extracto de lo que dijo en grabación, donde se justificó y explicó porqué dejó el plenario muchas horas antes de la votación.

Don Erick, está circulando una foto en Twiter suya con un six pack de cerveza

(Interrumpe) Uy… qué bueno ve.

Quería confirmar si fue de hoy después de su intervención de hoy en el plenario.

No sé de cuando es y si fuera de hoy o no fuera de hoy, eso es independiente. Qué curioso que no me ponen la cara.

Bueno, pero sí se ve que es usted, a menos que tenga un gemelo…

No sé si tengo un gemelo o no, yo compro mis cervezas y me las llevo para mi casa, totalmente de acuerdo, creo que no hay ninguna prohibición en ello.

Correcto, pero ¿fue hoy?

No sé si fue hoy, yo me retiré del parlamento porque estaban discutiendo cosas que me parece que no vienen. Yo me retiré y le soy sincero, me retiro porque estaban discutiendo cosas que a mí me parece que no vienen (al caso). La discusión debería ser si se aprueba o no la moción.

Usted se retira y aún (9:30 p.m.) están en sesión para la votación sobre la reelección del magistrado

Igualmente, me puedo retirar para ir a comprar no solo cervezas, sino alimentación y estoy en todo mi derecho. Lo que me extraña es que hay una vulgaridad tan terrible que solo toman la foto de una sombra y no sé si lo que estoy comprando es eso porque estoy comprando muchas cosas más.

Yo le comprendo que usted tiene su derecho, pero hay sesión

Yo me retiré del parlamento y fui a comprar cosas, no sé si fue hoy o fue más tarde, poco me interesa sobre eso, pero ¿Cuál es la gran cosa que están haciendo? Yo me retiré porque me parece que hoy ni se vota lo de Paul Rueda. A lo que voy es ¿Por qué me persiguen tanto? Yo no tengo ningún inconveniente y todo lo que compro, todo lo que tie…(no termina la palabra) van a tomar la foto y yo con mucho gusto, con un sixpack o sin él lo hubiera hecho. No sé si es hoy o no.

¿Usted me está diciendo que no recuerda si compró o no un six pack?

¿Yo tengo que recordar absolutamente todo? Yo compro eso con regularidad y me encanta tomarme una cerveza con mi gente y tomarme cualquier cosa con mi esposa o familia, pero no entiendo porqué tratan de buscar eso como si fuera algo dañino, dígale que si voy a comprar cerveza, voy a comprar mi tipo de trago cuando guste y dígale que no tienen por qué seguirme, que ojalá me tomaran la foto al frente y yo con mucho gusto.

Hoy había partido de la Sele, entonces podía ser un motivo para comprar cervezas

No solo porque había partido de la Sele, cuando gusto tomarme un trago, creo que también tengo derecho.

Yo comprendo que tiene el derecho, pero también tiene el deber de asistir a la sesión de Plenario

Yo ya asistí a la sesión del plenario, y ya se lo dije le voy a decir algo más: ¿Se está votando eso en este momento? (me pregunta).

Sí señor, se está discutiendo y según la propuesta es votarlo de aquí a las 11 de la noche.

Es una injusticia para todo mundo, independientemente de lo que usted compre o no, es una injusticia tener a la gente secuestrada hasta las 11 de la noche.

Usted hasta ahorita tampoco me descarta que no las haya comprado hoy

Ni las compré hoy ni las compré ayer, y si tuviera que comprarlas ayer con todo gusto igualmente.

¿Se va a devolver al Plenario a votar?

No me voy a ir a votar, me parece una injusticia que hubo un partido que se entregó y yo lo critiqué y me parece que no tienen que durar hasta las 11 de la noche, me parece que pudieron votar antes y yo dije por qué votaba o no. Me parece que fue no lo más saludable de Liberación Nacional y no fue lo más saludable de algunos partidos en los cuales tuvieron que haber ejercido una decisión y que no lo han hecho, simplemente porque no tuvieron la valentía de hacerlo como yo lo dije en la primera discusión.

¿Lo han llamado en estas horas para pedirle que vaya al Plenario a votar?

Yo no me voy a devolver, mi posición ha sido clara, si ellos quieren dar una posición hasta la media noche donde no van a lograr nada y se lo juro, no van a lograr nada. Mañana (martes) vamos y votamos por la elección del magistrado. ¿Cuál es el temor de votar hoy o no? ¿Por qué Liberación y la Unidad no han dicho abiertamente que votaban o no? Yo sí tuve la voluntad y agallas para decirle a la gente cómo votaba. Pero, me extraña que no lo hayan hecho.

Don Erick, ¿Vio el partido (de la Selección de fútbol?

Bueno (hace una pausa) vi el partido y me enteré por el resultado 2 a 1… mire diay, muy lamentable. Pero bueno, parte del fútbol, de eso se trata.

Antes de retirarse del plenario, Erick Rodríguez saludó a algunos diputados. En la imagen, junto a Eduardo Cruickshank.

¿Con quién vio el partido?

Con mi familia y con mi esposa.

Entonces tal vez pudo haber alguna cerveza de por medio

No, vieras que no, vieras que llegué después de eso nos quedamos aquí en la casa, no sé cuál es el morbo.

Como le digo, si anda circulando una imagen suya, mi deber es preguntarle.

¿Usted vio mi cara? ¿La vio o no la vio? Lo que publican son dos fotos y una de ellas es alguien comprando unas cervezas, no están diciendo que fui yo. ¿Usted vio mi cara? No hay ningún problema, acaso estoy haciendo algo ilícito.

A lo que voy, ¿vio mi cara? (Insiste) Yo le estoy preguntando a usted.

Mi deber es preguntarle a usted don Erick…

¿Mi cara se ve? (continuó el diputado).

Incluso la diputada María José Corrales criticó que usted se había ido hace 150 minutos y que no escuchó a nadie más

Un segundo, ¿en esa foto usted ve mi cara?

Ya le insistí que mi deber es preguntarle

Entonces quiere decir que no vio mi cara.

Don Erick, no ponga palabras en mi boca que no dije, mi deber como periodista es confirmar con usted si estaba comprando unas cervezas en un momento en el que usted debía estar en plenario votando.

No, un segundo. Yo puedo retirarme de plenario, ya lo hice. Lo segundo, en la foto no está mi cara. Y si tuviera que comprar, vieras que no tengo ningún problema, vieras que no, para nada. Entonces no veo ningún problema en ese tipo de cosas. Lo segundo es que yo voy a votar en momento en que se vote y creo que hoy no se va a votar eso.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

San Carlos pide suspensión de partido por sospechas de COVID-19 entre sus jugadores

La Asociación Deportiva San Carlos pidió la suspensión de su partido ante Limonense, el cual está programado para este...

Gobierno revisará impuesto a transferencias para no desincentivar el ahorro

El Ministerio de Hacienda revisará la propuesta de un impuesto de 0,03% sobre las transferencias financieras, dadas las críticas...

Laica descarta que exista una iniciativa o negociaciones para adquirir Fanal

La Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) descartó este jueves que exista alguna iniciativa para adquirir la Fábrica...

Escándalo por mascarillas: Auditoría de CCSS no descarta vínculo de funcionarios de mayor rango

La lista completa de funcionarios  involucrados en la fallida compra de mascarillas de la Caja Costarricense del...

CCSS continúa en ajustes del protocolo de aborto terapéutico tras observaciones hechas por Salud

El 11 de junio anterior la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) remitió a revisión del Ministerio de Salud...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 21:14:15 GMT-0600 (Central Standard Time)