ELO

Diputado se opone a prohibir plásticos de un solo uso y buscará revertir cambios a su proyecto

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó una serie de cambios al proyecto de ley para disminuir el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado se opone a prohibir plásticos de un solo uso y buscará revertir cambios a su proyecto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó una serie de cambios al proyecto de ley para disminuir el consumo de plástico, liderado por el socialcristiano Erwen Masís. El diputado ya anunció que buscará revertir las decisiones en el Plenario.

El texto ya se había dictaminado. Pero se le realizaron varias modificaciones, como la prohibición total de uso de pajillas en todo el país. Inicialmente el proyecto de Masís solo estipuló eliminar pajillas para restaurantes. La medida también aplicará para bolsas plásticas y microplásticos.

También se incorporó que el plástico sea considerado como un residuo de manejo especial.

Decidieron agregar en el plan, la prohibición para importar, comercializar, distribuir y producir plásticos de un solo uso, con la excepción de aquellos que el Ministerio de Salud considere necesarios.

Esta última modificación es la que más preocupa al legislador, pues cree que pone en riesgo empleos directos e indirectos que genera la industria del plástico.

El congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) defendió que su iniciativa es respaldado por el sector empresarial. Pero según él se enfatiza en educación y disminuir la contaminación por plástico.

Otra de sus preocupaciones tiene que ver con la prohibición de plásticos de un solo uso.

“Como el proyecto no define qué es plástico de un solo uso, se podría decir que por ejemplo sean los envases de champú o de cualquier tipo porque se utilizan una sola vez. Al introducir mociones ajenas a la lógica del proyecto, crean una distorsión y pueden estar atentando contra 20 mil empleos directos más los indirectos”, defendió Masís.

El diputado declaró que los cambios a su iniciativa se lograron por acuerdos entre el PAC, Frente Amplio y Restauración Nacional. Por eso negociará con el Partido Liberación Nacional (PLN) para revertir las decisiones, ya sea en la misma Comisión o en el Plenario mediante mociones de reiteración.

OBSERVE MÁS: Choque en el Congreso con proyecto de ley de plásticos, por generar nuevo impuesto

Proyecto era insuficiente

Según Masís, la esencia de su proyecto se enfoca en la educación para prohibir la contaminación. En Marbella, Santa Cruz, se dio una oleada de desechos, en su mayoría plásticos, hace unas semanas. (Cortesía)

Paola Vega, presidenta de la Comisión de Ambiente, reconoció que los cambios se realizaron, porque la iniciativa de Masís era insuficiente para cumplir el propósito de reducir la contaminación por plástico.

“En particular, escuchamos las opiniones de los que abogan por reducir el uso de dicho material sin recurrir a impuestos. El resultado es un texto con más fortalezas que el previamente dictaminado por esta comisión”, declaró Vega.

La diputada criticó que los cambios no fueron avalados por el propio Masís y por los legisladores del PLN que integran el foro.

“Entendíamos que su único problema era con los impuestos, pero la mayoría de fracciones si logró ponerse de acuerdo”, manifestó.

Vega también tiene un proyecto en la corriente legislativa, relacionada con plástico, pero impone impuestos verdes para desincentivar productos que contengan este material.

OBSERVE MÁS: Productores de plástico alertan que plan de Paola Vega encarecería productos de canasta básica