• Todo Política

Diputado traslada a Contraloría denuncia por contratos entre Migración y Racsa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca trasladó a la Contraloría General de la República (CGR) la denuncia por aparentes irregularidades en una contratación entre la Dirección General de Migración y Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa).

El negocio asciende a $8,8 millones (unos ¢5.100 millones) e incluye la administración de un centro de procesamiento de datos principal, así como uno alterno.

En una carta de seis páginas en legislador resume lo que a su parecer es una “extralimitación del régimen de contratación directa entre sujetos de derecho público”.

OBSERVE MÁS Denuncian supuestas irregularidades en contratación de centro de datos de Migración

Con la intención de contratar los servicios de un centro de procesamiento de datos, Migración inició un proceso que fue ganado por Racsa, pero en el cual también participaron la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como la compañía privada Codisa.

Los cuatro entes presentaron sus ofertas y fueron convocados a una audiencia adicional en la que la oficina migratoria realizó cuestionamientos complementarios.

Puntos críticos

Según la denuncia de Abarca, tras conocerse los proyectos de cada oferente y la resolución en la que se selecciona a Racsa como ganadora, surgen diferentes dudas en diferentes aspectos.

El principal es que dentro de la propuesta, Racsa hace referencia a un documento denominado “Especificaciones técnicas Renta – Data Center Principal y Alterno”, el cual no fue exigido al resto de los competidores.

Además, el político expone que los requerimientos para ofrecer servicios alternos se presentaron incompletos.

Finalmente, la misiva señala que Racsa no ofrece dispositivos para el servidor principal y no se cuenta con las licencias de sistemas para el secundario.

El caso de Guatuso

El escrito en cuestión dedica un espacio también a advertir que los servicios de Racsa se estarían alojando en el Data Center de Guatuso. Este es propiedad del ICE y carece de las certificaciones exigidas en el cartel.

Además, el diputado aporta pantallazos en los que desde antes de llamar a consulta a los potenciales oferentes, Migración tramitó la autorización de la contratación directa con las palabras “Datacenter Guatuso”.

Expedientes de contratación bajo cuestionamiento. (Cortesía: Cámara de Comercio)

Lluvia de dudas

Las denuncias por las supuestas irregularidades en esta contratación fueron dadas a conocer por el propio Abarca y la Cámara de Comercio.

Consultada al respecto, la Dirección General de Migración compartió un comunicado mediante su Oficina de Prensa en el que se sacudía de los cuestionamientos indicando que sus actuaciones estaban respaldadas por la ley.

OBSERVE MÁS Migración defiende contratación a Racsa por conveniencia de hacer negocios entre empresas públicas

“Una vez valorada la información aportada, conforme a la normativa pertinente,  dentro de ellos el estudio de mercado y precios, se determinó la conveniencia de realizar la contratación entre instituciones públicas”, exponía el texto.

Bajo esa argumentación llevaron adelante el vínculo comercial entre ambas instituciones, sellada con mediante la Contratación Directa 2019CD-00036-0008700001.

Sin entrar en detalles, Abarca cerró su denuncia argumentado que los puntos acordados en dicho contrato son diferentes a los que se planteaban en el estudio de mercado original al que convocaron al resto de oferentes.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

El multimillonario que regaló su fortuna de $8 mil millones en vida y se quedó sin nada

Charles Feeney es un multimillonario que soñaba con quedarse sin dinero mientras estuviera vivo, dando todo su dinero a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 02:15:39 GMT-0600 (Central Standard Time)