• Todo Política

Diputado traslada a Contraloría denuncia por contratos entre Migración y Racsa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca trasladó a la Contraloría General de la República (CGR) la denuncia por aparentes irregularidades en una contratación entre la Dirección General de Migración y Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa).

El negocio asciende a $8,8 millones (unos ¢5.100 millones) e incluye la administración de un centro de procesamiento de datos principal, así como uno alterno.

En una carta de seis páginas en legislador resume lo que a su parecer es una “extralimitación del régimen de contratación directa entre sujetos de derecho público”.

OBSERVE MÁS Denuncian supuestas irregularidades en contratación de centro de datos de Migración

Con la intención de contratar los servicios de un centro de procesamiento de datos, Migración inició un proceso que fue ganado por Racsa, pero en el cual también participaron la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como la compañía privada Codisa.

Los cuatro entes presentaron sus ofertas y fueron convocados a una audiencia adicional en la que la oficina migratoria realizó cuestionamientos complementarios.

Puntos críticos

Según la denuncia de Abarca, tras conocerse los proyectos de cada oferente y la resolución en la que se selecciona a Racsa como ganadora, surgen diferentes dudas en diferentes aspectos.

El principal es que dentro de la propuesta, Racsa hace referencia a un documento denominado “Especificaciones técnicas Renta – Data Center Principal y Alterno”, el cual no fue exigido al resto de los competidores.

Además, el político expone que los requerimientos para ofrecer servicios alternos se presentaron incompletos.

Finalmente, la misiva señala que Racsa no ofrece dispositivos para el servidor principal y no se cuenta con las licencias de sistemas para el secundario.

El caso de Guatuso

El escrito en cuestión dedica un espacio también a advertir que los servicios de Racsa se estarían alojando en el Data Center de Guatuso. Este es propiedad del ICE y carece de las certificaciones exigidas en el cartel.

Además, el diputado aporta pantallazos en los que desde antes de llamar a consulta a los potenciales oferentes, Migración tramitó la autorización de la contratación directa con las palabras “Datacenter Guatuso”.

Expedientes de contratación bajo cuestionamiento. (Cortesía: Cámara de Comercio)

Lluvia de dudas

Las denuncias por las supuestas irregularidades en esta contratación fueron dadas a conocer por el propio Abarca y la Cámara de Comercio.

Consultada al respecto, la Dirección General de Migración compartió un comunicado mediante su Oficina de Prensa en el que se sacudía de los cuestionamientos indicando que sus actuaciones estaban respaldadas por la ley.

OBSERVE MÁS Migración defiende contratación a Racsa por conveniencia de hacer negocios entre empresas públicas

“Una vez valorada la información aportada, conforme a la normativa pertinente,  dentro de ellos el estudio de mercado y precios, se determinó la conveniencia de realizar la contratación entre instituciones públicas”, exponía el texto.

Bajo esa argumentación llevaron adelante el vínculo comercial entre ambas instituciones, sellada con mediante la Contratación Directa 2019CD-00036-0008700001.

Sin entrar en detalles, Abarca cerró su denuncia argumentado que los puntos acordados en dicho contrato son diferentes a los que se planteaban en el estudio de mercado original al que convocaron al resto de oferentes.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

¿Sabe si su celular es robado o está homologado por la Sutel? Averígüelo aquí

Problemas en el servicio de telefonía celular e internet móvil como la caída constante de llamadas, la...

Costa Rica reafirmó compromiso con la protección y acogida de inmigrantes

Con la participación de viceministros México, Canadá, Belice y Republica Dominicana, Costa Rica celebró de forma virtual la XXV Conferencia...

Joe Biden pedirá los estadounidenses que usen mascarilla durante 100 días

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que pedirá a los estadounidenses que usen mascarillas durante sus...

Hospital México hace llamado a personas con sangre tipo O positivo

El Hospital México hizo un llamado a la población, este viernes, ya que requiere con urgencia reabastecer...

Nicaragua intenta rescatar a mineros artesanales atrapados por derrumbe

(Managua). Bomberos, con el apoyo de la policía y el ejército, intentaban este sábado rescatar a un número aún...

Fallece condecorada exembajadora de carrera Isabel Montero de la Cámara

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó el fallecimiento de la condecorada exembajadora de carrera, Isabel Montero de...

Recomendadas

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

Financiamiento del pago del derecho de circulación a varios...

“Por una aguja mal colocada terminé con un pulmón perforado”: denuncia vecina de Belén

Tania Rodríguez nunca pensó que un masaje terapéutico para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Dec 05 2020 15:24:56 GMT-0600 (Central Standard Time)