• Todo Política

Diputado: “Welmer Ramos y David Gourzong son encantadores de serpientes”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosComo “encantadores de serpientes”, así cataloga el diputado Erick Rodríguez a los legisladores Welmer Ramos y David Gourzong quienes lideran el proyecto de ley para establecer un tope a las tasas de interés de los créditos.

Rodríguez se opone a la iniciativa que se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se vislumbró su dictamen para esta semana, aunque, una serie de mociones frenó su avance.

“Son encantadores de serpientes los que presentan el proyecto, claro que lo son, ¿Cómo no lo van a ser? Hablo de Welmer Ramos y David Gourzong”, indicó.

De hecho, los catalogó como populistas por este tipo de propuestas.

OBSERVE MÁS: A pesar de críticas, diputados dejan proyecto de tasa de usura a punto de ser dictaminado

 

“Suenan muy bonito estos proyectos pero, ¿Qué pasa si me rajo con un proyecto para fijar precios de arroz, de frijoles, del aguacate, verduras, carne?”, reclamó el independiente al recordar que en países donde se han fijado precios, su resultado ha sido la escasez del producto.

Se contactó a los encargados de prensa de los legisladores para obtener criterio sobre lo expuesto por Rodríguez, sin embargo, en ambos casos se indicó que estaban concentrados en el Plenario en otros temas.

El diputado Erick Rodríguez, catalogó de “encantadores de serpientes” a los legisladores proponentes del proyecto para establecer un tope a la usura. Foto: CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO

Riesgos del proyecto 

Rodríguez quien es economista de profesión, reconoció que esto provocará además de la exclusión financiera, disminución en los ingresos del Ministerio de Hacienda por tributos.

Para él, el remedio de la banca será entregar productos como tarjetas de crédito a personas que quedarían excluidas del sistema, pero siempre con tasas de interés altas.

Sin embargo, mediadas desde el extranjero a través de sus sucursales en el exterior.

“Se le envía un correo electrónico (al interesado) diciéndole que tiene una tarjeta preaprobada y envían varios documentos. Cuando paguen la tarjeta lo depositan en una cuenta bancaria y la plata se va para Panamá (mencionado por el diputado como ejemplo)”, defendió Rodríguez.

Para solucionar el problema de personas sobreendeudadas, el independiente apuntó a la importancia de educación financiera así como el hecho de que el Gobierno deje de estrujar la economía, disminuyendo la cantidad de dinero que solicita en el mercado local.

“Tenemos un gobierno que estruja al resto de la economía y pide y pide prestado , la primer solución es tener un gasto público y un Gobierno más pequeño”, dijo.

El proyecto busca establecer un tope a la usura, mediante una metodología a cargo del Banco Central.

OBSERVE MÁS: Límite a tasas de interés: ¿qué riesgos podría traer?

Según la moción aprobada, este tope, no podrá superar por 2,2 veces la tasa de interés activa promedio del sistema financiero nacional. Está se calculará cada seis meses y estará vigente por un semestre.

Los expertos han sido claros en el riesgo de aprobar la iniciativa tanto por la exclusión financiera de personas con dificultad de pago, así como por establecer un mismo tope sin diferenciación de productos.

Pese a ello, en lo aprobado en la Comisión de Asuntos Hacendarios -donde se dicute la iniciativa- se indica que su implementación se extendería a las operaciones crediticias de todo tipo: tarjetas, vivienda, vehículo, comerciales, entre otros.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Presidente Alvarado usará Asamblea de la ONU para promover sus proyectos con la OMS

Tras bajar el perfil de las relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el presidente...

Maribel Guardia y Verónica Bastos estrenan programas en YouTube y Facebook

Las costarricenses Maribel Guardia y Verónica Bastos anunciaron en sus redes sociales los lanzamientos de sus respectivos programas en...

1.338 casos nuevos de COVID-19 para este sábado; 20 personas murieron en último día

Costa Rica llegó cerró su semana número 28 de la pandemia con un total de 63.712 casos...

¿Cómo llegó el tren a la propuesta al FMI? “Fue un lamentable error de alguien”, alega Ministro de Hacienda

La propuesta de más impuestos fue suficiente para hacer fracasar la agenda de negociaciones del Gobierno con...

Usuarios de vapeadores se oponen a propuesta de impuesto del 40%

Un proyecto de ley promovido los diputados Luis Antonio Aiza (PLN) y Catalina Montero (PAC) para establecer un impuesto...

Vía Zoom, la CCSS retoma sus visitas domiciliarias a pacientes esta semana

Los casi 1.500 asistentes técnicos de atención primaria -conocidos como ATAP-, de la Caja Costarricense de Seguro...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 15:14:19 GMT-0600 (Central Standard Time)