Retina Económica

Diputados abren puerta a llegada de sucursales de bancos extranjeros

por Tomás Gómez
Observador CR


La agenda de incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tuvo este lunes un nuevo avance con la dictaminación positiva de la modificación a la Ley del Sistema Bancario Nacional.

En caso de ser aprobada por el plenario, esta a los bancos extranjeros se les permitirá operar en el país mediante sucursales, siempre que cumplan con los requisitos que plantee el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), en un reglamento.

Hasta ahora, sin importar su origen, la banca privada opera en el país mediante la figura de sociedades subsidarias.

“Permitir a la banca extranjera realizar actividades bancarias en el país por medio de sucursales, potenciaría la inversión y la competencia en el sector financiero, y con ello propiciaría el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros y mejores condiciones de mercado para los consumidores financieros”, señaló el Gobierno al momento de presentar el proyecto.

Los requisitos

Según el nuevo texto, los requisitos para que los bancos extranjeros establezcan sucursales en el país serán:

Agenda OCDE avanza

La lista de proyectos para la adición a la OCDE avanza a un ritmo bastante ágil en la comisión especial creada con tal fin en la Asamblea Legislativa.

El lunes también recibió luz verde la iniciativa para sacar de la junta directiva de Recope al Ministerio de Ambiente y Energía, lo cual persigue el objetivo de volver más técnicas las decisiones de la empresa estatal.