Portada

Diputados acogen texto para permitir a la CCSS condonar deudas a patronos y trabajadores independientes

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, aprobaron una moción de texto sustitutivo que autoriza a la Caja Costarricense…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados acogen texto para permitir a la CCSS condonar deudas a patronos y trabajadores independientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, aprobaron una moción de texto sustitutivo que autoriza a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) condonar deudas de patronos y trabajadores independientes.

Durante una sesión realizada este martes, se dio el aval a un texto que el diputado proponente, el socialcristiano Pedro Muñoz consensuó con Casa Presidencial.

“Trabajé un texto sustitutivo con Casa Presidencial, nos pusimos de acuerdo y necesitamos que la Caja se refiera”, declaró.

OBSERVE MÁS: Trabajadores independientes morosos con la CCSS pueden suscribir convenios de pago de manera virtual

El diputado oficialista Enrique Sánchez defendió que el plan también fue acordado con técnicos de la CCSS.

“Para lograr un texto que facilite la vida a trabajadores independientes, simplificarles los procesos de formalización”, dijo.

Para el mes de febrero la CCSS reportó 250.271 trabajadores independientes inscritos de los cuáles 117.200 adeudan ¢243.300 millones a la institución.

Las reglas acordadas

En el documento acordado con el Poder Ejecutivo se establecen las reglas para la condonación de deudas con la Caja.

En el artículo 2 se busca que este beneficio aplique para trabajadores independientes que adeuden cuotas o bien, no estando inscritos, se inscriban.

“Formalizada la transacción, se considerará extinguida cualquier obligación contributiva anterior a ese plazo”, detalla lo negociado.

“Las cuotas del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte que sean condonadas no generarán derechos y beneficios individuales relacionados con estas”, agrega.

Con respecto a los patronos se aplicará la condonación sobre pagos por multas, recargos e intereses que superen un año de antigüedad contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley que se pretende.

Tanto para patronos como trabajadores independientes hay dos reglas que regirán por igual.

Uno de ellos es que en caso de procesos judiciales iniciados, el trabajador independiente o patrono deberá pagar los gastos incurridos por la Caja correspondientes a honorarios.

Mientras el otro se relaciona con proceso de investigación administrativa.

“En caso de tener en proceso una investigación administrativa iniciada en su contra para el cobro de periodos retroactivos, que aún no se encuentre firme en sede administrativa, sea que se encuentren en una fase inicial, en la notificación del traslado de cargos, notificación del acto administrativo o en fase recursiva,  el trabajador independiente (o patrono), para acogerse a la condonación deberá suscribir junto con la Caja Costarricense del Seguro Social un acuerdo de  transacción en el cual se plasmará la condonación en los términos de esta Ley”, especifica el texto. El paréntesis se agregó de forma propia pues el artículo es exacto al señalado para patronos.

Muñoz indicó que no tiene un análisis sobre cuánto dejará de recaudar la institución ni cuánto percibirá con la medida.

Diputado Pedro Muñoz proponente del texto de ley.

OBSERVE MÁS: Sector privado en contra de propuesta de reglamento de la CCSS para trabajadores independientes

Sin respuesta

María Devandas, viceministra del Ministerio de la Presidencia envió desde el 25 de marzo anterior un oficio a Macaya donde lo insta a aprobar el nuevo texto.

“Desde el pasado mes de febrero, instalamos una mesa de trabajo interinstitucional conformada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Caja Costarricense de Seguro Social y este Ministerio, en estrecha coordinación con el diputado proponente del proyecto”, recordó Devandas en el documento.

“Luego de un arduo trabajo conjunto, se acordó la redacción que le remido adjunto a este oficio en la que se amplía el objeto de las condonaciones y establece sus alcances, el plazo y las condiciones que aplicarán para cada uno de los sujetos que pueden verse beneficiados”, recalcó la viceministra.

Pese a ello, aún la Caja no responde. Incluso, este medio ha enviado consultas desde semanas atrás sin que haya una respuesta clara.

“Necesitamos que la Caja ponga el huevo de que va para adelante con el proyecto”, dijo Muñoz con anterioridad.

“No entiendo cómo el poder ejecutivo no influye en la Caja, tienen a tres directivos y al presidente ejecutivo”, reclamó el socialcristiano.