Portada

Diputados acogieron veto parcial del Gobierno a proyecto de cannabis medicinal y cáñamo

Los diputados de la Comisión de Ambiente acogieron el veto parcial del Gobierno al proyecto de ley de cannabis medicinal…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados acogieron veto parcial del Gobierno a proyecto de cannabis medicinal y cáñamo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Ambiente acogieron el veto parcial del Gobierno al proyecto de ley de cannabis medicinal y cáñamo.

Eso implica que acceden a eliminar dos artículos y la mejora en otro. De esta manera, se recomendará al Plenario quitar los artículos 25 y 26 relacionados con el autoconsumo y autocultivo de cannabis medicinal.

En tanto, el numeral 5 tendría la corrección para evitar que quede a la libre el cultivo, la producción, industrialización y comercialización de cannabis y cáñamo.

La votación en el foro legislativo tuvo seis a favor y uno en contra. Los verdiblancos Wagner Jiménez, Paola Valladares y Karine Niño, además de Erwen Masis del PUSC, el oficialista Mario Castillo y Mileyde Alvarado de Restauración Nacional.

OBSERVE MÁS: Veto al cannabis: Presidente pretende que se eliminen 2 artículos y se reescriba otro para firmar la ley

En contra estuvo la independiente Paola Vega quien refutó al Gobierno tanto por sus argumentos como por asegurar que sí hubo interés del presidente Carlos Alvarado en este tema a través de su plan de gobierno.

Vega recalcó que no no hay asidero jurídico al reclamar una posible violación de tratados internacionales sin decir cuáles.

Además, reclamó que al eliminar el autocultivo y autoconsumo, se excluye a personas que no tienen la posibilidad para acceder a estos medicamentos producidos por farmacéuticas.

Por otra parte, Alvarado es una de las diputadas que se opuso a esta iniciativa.

“Se los advertí porque no es con mala intención, es con corrección hacia un proyecto de ley para que no se corra la inseguridad jurídica”, dijo.

A Plenario

Ahora, la Comisión emitirá un informe al Plenario donde le recomendará acoger el texto con las correcciones.

Luego de esto, debe ser sometido a votación tanto en primer como segundo debate.

El proyecto fue vetado el 27 de enero anterior por Alvarado, quien se opuso al autocultivo y autoconsumo tras recomendaciones de sus ministros de salud, Daniel Salas y el de Seguridad, Michael Soto.