Todo Política

Diputados acuerdan continuar esta tarde con discusión de proyecto sobre voto público, tras atropellada sesión del miércoles

Los líderes de todas las fracciones legislativas, acordaron continuar este jueves con la discusión del proyecto de ley que busca…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados acuerdan continuar esta tarde con discusión de proyecto sobre voto público, tras atropellada sesión del miércoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los líderes de todas las fracciones legislativas, acordaron continuar este jueves con la discusión del proyecto de ley que busca establecer el voto público en todas las decisiones del Congreso.

Esto, luego de la atropellada sesión de este miércoles, fecha que había sido acordada para someter a votación el proyecto que implica una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Durante la reunión de jefaturas de fracción realizada la mañana de este jueves, todas las bancadas estuvieron de acuerdo en continuar -por lo menos- con la discusión.

OBSERVE MÁS: Video | Diputadas Pilar Cisneros y Dinorah Barquero protagonizan fuerte roce en el plenario por proyecto de voto público

De acuerdo con Jonathan Acuña, líder del Frente Amplio, aunque si bien comprende el derecho de los diputados para mostrar su postura, el objetivo es “que avancemos hoy”.

El plan, promovido por el liberacionista José Joaquín Hernández busca hacer públicas las votaciones relacionadas con la elección y reelección o no de magistraturas de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, estas votaciones son secretas por lo tanto, se desconoce quién eligió cada diputado para esos cargos.

En la misma línea que Acuña, Daniela Rojas y Eli Feinzaig, jefes de fracción de la Unidad Social Cristiana y Liberal Progresista, estuvieron de acuerdo en continuar con este proyecto.

“Es una deuda moral que tenemos los diputados con la sociedad y no deberíamos posponerlo más, mi propuesta es que se conozca hoy mismo”, destacó Feinzaig.

Con resecto al Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, apuntó a que cada diputado es libre de hacer uso de la palabra, pese a que ella como vocera de la bancada, acuerde que nadie utilizará su espacio.

Hasta pelea

Rodrigo Arias, presidente del Congreso, cedió el espacio de la palabra a la liberacionista Dinorah Barquero este miércoles durante la discusión de esta iniciativa.

No obstante, Arias se saltó el procedimiento legislativo con este proceder con Barquero. Lo correcto es que primero debía abrir el espacio para que los proponentes del proyecto hablaran sobre el mismo.

Luego, debía someter a votación las mociones planteadas y posteriormente, se abría el espacio para el debate sobre la iniciativa.

Sin embargo, Arias otorgó la palabra a Barquero sin ser proponente.

“Me pide la palabra Hernández (diputado proponente), se la doy y cuando termina me pide la palabra la diputada Barquero, yo interpreté que estaba hablando porque algo se había convenido en esa reunión de jefes (realizada durante la sesión en proceso)”, defendió Arias.

“Se la di en un ánimo de lograr el mayor consenso posible, para decirles que eso sucedió, lamento que probablemente, ella en estricto derecho reglamentario no debió hacer uso de la palabra”, aceptó el jerarca.

OBSERVE MÁS: Diputados se enrumban a tomar decisión sobre futuro de votaciones secretas en el Congreso

Sin embargo, dijo que accedió a la petición con el ánimo de buscar el mayor consenso posible. Debido a que Barquero acaparó el uso de la palabra, culminó la sesión sin poder ser sometido a votación el proyecto.

Esto, luego conllevó a una fuerte discusión entre la liberacionista y Pilar Cisneros.

“Pilar le dice a don Joaquín que lo felicita porque demostró que no tiene dueño y como otras, y hace el dedo gordo para atrás y la que estaba atrás era yo, como otras que sí demostraron que tienen dueño”, declaró la verdiblanca.

La congresista dijo que increpó a Pilar Cisneros de manera molesta al dejarle claro que no le iba a permitir que expresara que ella tenía dueño.

De acuerdo con Arias, hoy se vería esta iniciativa hasta finalizar con su votación.

“Ya se lo había hecho a un periodista, dice las cosas y después lo desvirtúa. No es nada importante, nada más que yo no tengo dueño. El único a quien tengo que darle respuestas de mi voto no es a quien preside la Asamblea Legislativa, ni al de la Corte ni al presidente de la República, sino al pueblo de Costa Rica”, fustigó Dinorah Barquero.

“Yo ni le puse atención, francamente porque yo le dije es que no estaba hablando con ella y ella me dijo que la estaba señalando, pero en ningún momento”, afirmó Cisneros.