Destacado

Diputados acuerdan pausa en préstamo del Teatro Nacional para intentar renegociarlo

Los diputados acordaron poner en pausa el proyecto de ley que busca un préstamo por $31 millones para remozar el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados acuerdan pausa en préstamo del Teatro Nacional para intentar renegociarlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados acordaron poner en pausa el proyecto de ley que busca un préstamo por $31 millones para remozar el Teatro Nacional, con la intención de buscar una renegociación del monto.

Así lo confirmaron María Inés Solís, jefa de fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) y Víctor Morales del Partido Acción Ciudadana (PAC), tras la reunión semanal de los líderes de las bancadas.

“Ahora sí dicen que se puede renegociar; cuando hace 6 meses lo solicitamos decían que no”, manifestó la legisladora.

Será el Poder Ejecutivo el encargado de establecer la ruta, sin embargo, deberán de tocar la puerta en el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE) para ese fin.

El lunes 29 de julio en un nuevo encuentro con los jefes de fracción, cuando Morales se encargue de informar qué logró negociar el Gobierno.

Víctor Morales, jefe de fracción del PAC será el encargado de informar sobre la hoja de ruta del Gobierno a los diputados. CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO

“Ese es un elemento que hay que valorar (la renegociación del monto), (hay que) ver qué opciones hay”, señaló el oficialista.

En suspenso

Por ahora, lo único seguro sobre este proyecto es evitar su muerte tras la aprobación de una moción aprobada el martes anterior, así como este espacio de negociación por parte del Ejecutivo.

Solís, quien representa una de las bancadas que se opone al empréstito por $31 millones, sostuvo que están de acuerdo en una iniciativa donde se incluya lo prioritario, relacionado con el sistema eléctrico y entonces, excluyendo el edificio adicional que se pretende construir, así como un túnel para unir ambos inmuebles.

El sistema contra incendios está evaluado en $4 millones, el riesgo eléctrico por $1,3 millones y la restauración por $1,7 millones.

El nuevo edificio que se pretende asciende a $8,2 millones, $1,6 millones para un túnel, $4 millones para fiscalizar las obras y $10,2 millones para readecuación tecnológica.

De lograrse un acuerdo con el BCIE, los diputados deberán de definir cuál será el trámite legislativo, incluso se habla de la presentación de un nuevo proyecto pero con un trámite rápido.