• Todo Política

Diputados acuerdan pausa en préstamo del Teatro Nacional para intentar renegociarlo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los diputados acordaron poner en pausa el proyecto de ley que busca un préstamo por $31 millones para remozar el Teatro Nacional, con la intención de buscar una renegociación del monto.

Así lo confirmaron María Inés Solís, jefa de fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) y Víctor Morales del Partido Acción Ciudadana (PAC), tras la reunión semanal de los líderes de las bancadas.

“Ahora sí dicen que se puede renegociar; cuando hace 6 meses lo solicitamos decían que no”, manifestó la legisladora.

Será el Poder Ejecutivo el encargado de establecer la ruta, sin embargo, deberán de tocar la puerta en el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE) para ese fin.

El lunes 29 de julio en un nuevo encuentro con los jefes de fracción, cuando Morales se encargue de informar qué logró negociar el Gobierno.

Víctor Morales, jefe de fracción del PAC será el encargado de informar sobre la hoja de ruta del Gobierno a los diputados. CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO

“Ese es un elemento que hay que valorar (la renegociación del monto), (hay que) ver qué opciones hay”, señaló el oficialista.

En suspenso

Por ahora, lo único seguro sobre este proyecto es evitar su muerte tras la aprobación de una moción aprobada el martes anterior, así como este espacio de negociación por parte del Ejecutivo.

Solís, quien representa una de las bancadas que se opone al empréstito por $31 millones, sostuvo que están de acuerdo en una iniciativa donde se incluya lo prioritario, relacionado con el sistema eléctrico y entonces, excluyendo el edificio adicional que se pretende construir, así como un túnel para unir ambos inmuebles.

El sistema contra incendios está evaluado en $4 millones, el riesgo eléctrico por $1,3 millones y la restauración por $1,7 millones.

El nuevo edificio que se pretende asciende a $8,2 millones, $1,6 millones para un túnel, $4 millones para fiscalizar las obras y $10,2 millones para readecuación tecnológica.

De lograrse un acuerdo con el BCIE, los diputados deberán de definir cuál será el trámite legislativo, incluso se habla de la presentación de un nuevo proyecto pero con un trámite rápido.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Policías responderán por tortura y homicidio tras brutal agresión en Colombia

Los dos policías sospechosos de haber propinado un brutal castigo a Javier Ordóñez, cuya muerte desencadenó protestas la semana pasada...

Raquel Vargas, la tica que le roba el corazón a los salvadoreños desde la pantalla chica

La josefina Raquel Vargas Valenciano es uno de los rostros más queridos de la televisión salvadoreña desde hace varios...

Copa Airlines se “deshace” de 14 aviones Embraer que vendrán a Costa Rica para luego ser llevados a Australia

La aerolínea panameña COPA comenzó el retiro de 14 aviones Embraer 190, en vista de que fueron vendidos a la aerolínea Alliance...

Presidente legislativo ve poco ambiente para más impuestos y pide gravar zonas francas

"Como presidente de la Asamblea Legislativa, que tengo el termómetro de lo que piensan los diputados y diputadas, me...

Los países de Europa que más preocupan por el rebrote de casos de COVID-19

El aumento del número de casos de coronavirus en Europa debería ser "una llamada de atención", dijo el director...

Uccaep buscará generar una contrapropuesta para incluir al acuerdo entre el Gobierno y el FMI

La propuesta presentada por el Gobierno este jueves para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cayó como...

Recomendadas

Uccaep buscará generar una contrapropuesta para incluir al acuerdo entre el Gobierno y el FMI

La propuesta presentada por el Gobierno este jueves para...

Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El Gobierno recurrirá a nuevos impuestos y a la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 17:00:02 GMT-0600 (Central Standard Time)