Todo Política

Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley que busca excluir al servicio de emergencias 9-1-1 de la aplicación de la regla fiscal.

Para los congresistas, la decisión de Chaves “representa un acto de insensibilidad”, según destacó el diputado Francisco Nicolás de Liberación Nacional.

Mientras que, su compañera de bancada, Andrea Álvarez, consideró que esta iniciativa era necesaria para asumir la atención y mejora en el servicio de emergencias así como para inversiones tecnológicas.

Desde el Congreso, valorarán la posibilidad de resellar la iniciativa tomando en cuenta que el proyecto de ley se aprobó en segundo debate con 37 votos a favor y para tomar esta decisión, requieren mínimo 38 votos.

“Vamos a valorar la posibilidad del resello en vista de que los votos están prácticamente para alcanzar el resello, nos sorprende porque era dotar de mayor flexibilidad económica al 911”, afirmó el congresista Danny Vargas, del PLN.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves veta ley que pretendía sacar al 9-1-1 de la regla fiscal

En esta misma línea del resello se pronunció el Frente Amplio, fracción que presentó el proyecto de ley.

“Buscaremos el resello en la Asamblea Legislativa para continuar con este importante proyecto”, dijo Priscilla Vindas, diputada del Frente Amplio.

“Es un servicio esencial que debe brindarse para resguardar momentos de emergencia, no podemos dejarlo a la buena voluntad política del Poder Ejecutivo y requerimos de una ley para sacarlo de manera inmediata”, continuó Vindas.

También, el socialcristiano Alejandro Pacheco informó que estudiarán las razones del veto emitido por Chaves, pero no descartan apoyar un resello.

Un resello implica la aprobación de una iniciativa sin tomar en cuenta las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo.

Según el proyecto de ley, el presupuesto de dicho sistema no representa un cargo al presupuesto de la República, pues se financia de un impuesto al servicio de telecomunicaciones.

El liberacionista Danny Vargas indicó que su fracción valorará el resello.

Otro proyecto 

El Poder Ejecutivo le solicitó a los diputados revisar otro proyecto de ley, el que se tramita bajo el expediente 23.330.

Esta propuesta gubernamental se trata de una modificación a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en la que se establece la lista de instituciones que quedarían finalmente excluidas de este control financiero.

“El país debe tratar de manera integral a todas aquellas instituciones que deben excluirse de la aplicación de la norma, siempre bajo un manejo responsable del gasto”, informó Casa Presidencial este 27 de setiembre.

En esta línea, la oficialista Pilar Cisneros se mostró a favor de que las jefaturas de fracción se inclinen por respaldar esta iniciativa pues reúne más instituciones.

Según la Presidencia esta es una solución “integral” no solo para el Servicio de Emergncias 9-1-1, si no también para otras como el Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

La fracción de Nueva República es la única que se ha inclinado a favor de respaldar este plan en vez de optar por el resello.

“Acordamos entrarle a un solo proyecto que permita resolver las falencias que tiene la regla fiscal (…) no sería necesario el resello siendo que el Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto que incluiría el 9-1-1”, afirmó Fabricio Alvarado, jefe de fracción de esta bancada.

La fracción del Liberal Progresista es la única que no se pronunció con respecto a la decisión del mandatario.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República se mostró a favor del proyecto y en contra del resello.