• Todo Política

Diputados analizarán mociones en proyecto de tope a tasas de interés, a la espera de agilizar su votación final

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEste fin de semana, los diputados analizarán las 22 mociones presentadas al proyecto de ley 20.861 mediante el cual se pretenden establecer límites a las tasas de interés para evitar la usura, previo a decidir si continúan el trámite ordinario o lo dispensan de trámite.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, comunicó que la reunión virtual para este plan será el sábado a las 3:00 p.m.

Erick Rodríguez, diputado independiente, es quien aportó 20 de las mociones planteadas.

“Pareciera que cualquiera que se oponga es un traidor a la patria. Yo no presento mociones por si tienen viabilidad o no, solo por convicción, mientras esté bien con mi conciencia y pueblo, sin ser populista”, señaló el independiente.

A su criterio, utilizar una emergencia nacional para “meter goles” es inapropiado para políticos que pretenden simpatizar con la ciudadanía, pese a estarles produciendo una afectación.

OBSERVE MÁS: Superintendente: Tope a intereses dificultaría el acceso al crédito, tras crisis por COVID-19

La advertencia

El diputado Erick Rodríguez presentó más mociones al proyecto. (Asamblea Legislativa)

Para este viernes se pretendía someter a votación una moción para permitir la dispensa de trámite del proyecto.

Nielsen Pérez, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), confirmó que esa intención se mantenía pese a los señalamientos del Banco Central (BCCR), Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) y (Conassif).

Estos entes técnicos advirtieron que debido a la emergencia nacional, muchas personas que perdieron sus trabajos o vieron reducidos sus ingresos se quedarían fuera del sistema formal para solicitar un crédito.

OBSERVE MÁS: Banco Central, Sugef y Conassif prevén graves riesgos de fijar un tope a los intereses durante la crisis

Las tasas de interés con límites que se buscan aprobar, serán para nuevos créditos debido a que la Ley no es retroactiva en este caso.

Jonathan Prendas, diputado independiente afín a Nueva República, indicó que el grupo de congresistas está discutiendo la razonabilidad de las notas de esos órganos.

“Que si bien son entes asesores para los diputados, no son el todo en la decisión final”, afirmó.

OBSERVE MÁS: A pesar de advertencias técnicas, diputados apuran votación de proyecto de tasas de interés

Dispensa en la mira

Debido a la suspensión de la sesión de Plenario para este viernes, la votación lógicamente no fue posible. De aprobarse este lunes, implicará que las mociones sean vistas en Plenario.

De lo contrario, continuarán su trámite normal en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Rodríguez señaló que estaría dispuesto a utilizar todo su tiempo para defender sus mociones.

“Conmigo nadie ha hablado y creo que por convicción voy a hacer eso”, manifestó.

“Este tipo de proyectos tienen que ser reposados y consultados y no al calor del momento, ya nos pasó un chasco con el FCL (Fondo de Capitalización Laboral) donde permite al Banco Central hacer emisiones sin contenido, esto no es nada saludable”, dijo.

El proyecto es impulsado por Welmer Ramos (izquierda) y David Gourzong (derecha). (Asamblea Legislativa)

El independiente recordó que el proyecto se pretende solo para el sector formal, por lo tanto los informales continuarán operando con tasas excesivas, sin control.

Con base en lo dictaminado en la Comisión de Hacendarios, las tasas máximas de interés serían de 39% para consumo y 55% para microcréditos, éstos últimos se refieren a préstamos inferiores o iguales a 675 mil colones.

Desde el Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, reconoció que este sábado, previo a la reunión de análisis de mociones, la bancada las someterán a estudio.

OBSERVE MÁS: Fracción del PLN desoye a ideólogos económicos sobre riesgos de imponer un tope a intereses


Traducir artículo

Últimas Noticias

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Valentina Maurel, la costarricense que figura entre los nuevos rostros femeninos del cine latinoamericano

(Biarritz). Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT