Todo Política

Diputados analizarán propuestas sobre FMI, solo PUSC e independientes advierten que no aprobarán impuestos regresivos

Con mucha cautela, los diputados reaccionaron a las propuestas oficiales presentadas este jueves y que el país planteará al Fondo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputados analizarán propuestas sobre FMI, solo PUSC e independientes advierten que no aprobarán impuestos regresivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con mucha cautela, los diputados reaccionaron a las propuestas oficiales presentadas este jueves y que el país planteará al Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un préstamo por $1.750 millones.

Las fracciones legislativas se abocarán a estudiar las propuestas que requerirán aprobación del Congreso como impuestos y venta de activos.

Solo la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), adelantó que no aprobará tributos regresivos, mientras que el grupo de diputados independientes se opondrá a todas las propuestas de nuevos gravámenes, según dijeron.

“Sí dejo claro que cualquier impuesto regresivo que venga a golpear el bolsillo de los costarricenses o disminuir el incentivo de inversiones para generar nuevos empleos, no contará con votos de la fracción”, advirtió Rodolfo Peña, jefe de fracción del PUSC.

OBSERVE MÁS: Negociación con el FMI incluye la eliminación de 14 órganos desconcentrados y 197 plazas

Jonathan Prendas, vocero de los seis diputados independientes, aseguró que hay un cierre total a más desembolso por parte de la ciudadanía a través de impuestos.

“¿Quién le habrá dicho al presidente (Carlos) Alvarado que las empresas, asfixiadas por el Covid-19 y por las pésimas decisiones de seis años de gobierno PAC, tienen dinero para pagar más impuestos. Y si tuvieran plata, ¿no es mejor ponerla a trabajar, invertirla, crear trabajo, promover el consumo? Quién le habrá dicho al mandatario que la gente tiene dinero para pagar más impuestos, si muchos no tienen ni para pagar el alquiler o comprar alimentos”, cuestionó Prendas.

Desde la Presidencia de la Asamblea Legislativa se criticó que el Gobierno pretenda más impuestos sin que ello esté acompañado de una lucha frontal contra la corrupción, contrabando y evasión fiscal.

OBSERVE MÁS: Impuesto al salario escolar y salida de 7.000 empleados públicos destacan en anuncios de negociación con el FMI

“Las medidas propuestas por el Poder Ejecutivo son insuficientes, porque no garantizan la reactivación de la economía, ni conllevan a un compromiso real de reducción del gasto público”, dijo Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso.

Su compañera de bancada, Xiomara Rodríguez, dijo que Restauración Nacional valorará todas las propuestas.

Lo anterior, pese a que aún no tienen información sobre cuánto se espera recaudar con cada propuesta.

Uno de los tributos más destacados tiene que ver con un impuesto a las transacciones bancarias, con la que se pretenden 3,5 billones de colones en cuatro años.

Las propuestas planteadas por el Poder Ejecutivo, de cara a la negociación con el organismo multilateral son:

  • Ajustes en impuesto de renta a salarios que superan los ¢840.000, a partir de ahí el impuesto arrancará en 12,5%, subiendo de forma escalanada hasta el 35% para quienes ganan más de ¢4,3 millones
  • Aumento del 0,50% en el impuesto sobre bienes inmuebles
  • Impuesto de 0,3% a las transacciones bancarias por próximos 2 años y después 0,2% por otros dos años
  • Impuesto de renta para grandes cooperativas, Caja de Ande y Salario Escolar.
  • Sobretasa de entre 5 y 10% a las corporaciones que están al 30%
  • Renta global a partir del 2023
  • Devolución del IVA en canasta básica a los sectores bajo línea de pobreza

En temas más estructurales, el plan contempla:

  • Plan de movilidad laboral para bajar planilla estatal en 7.000 personas
  • Reducción de la deuda política a la mitad
  • No aplicar aumentos salariales en sector público hasta que deuda baje del 60%
  • 4 años de suspensión de anualidades en el sector público
  • Cierre de órganos deconcentrados adscritos a ministerios
  • El 5% de cada salario pagado por patronos a Fodesaf será asumido por el Estado
  • Rebaja de 50% del costo de gas LPG para el sector industrial
  • Venta de BICSA y Fábrica Nacional de Licores (FANAL), así como de terrenos públicos sin uso

La fracción liberacionista analizará todos los puntos y para ello, requerirán de asesoría de expertos en las distintas materias, aseguró Luis Fernando Chacón, líder de la bancada.

La bancada oficialista defiende las propuestas. En la imagen: de izquierda a derecha: Catalina Montero, Víctor Morales, Carolina Hidalgo y Mario Castillo.
Foto: Asamblea Legislativa.

Propuestas balanceadas

La fracción oficialista respaldó completamente las medidas planteadas por el Ejecutivo.

La integralidad del plan, es catalogado como una propuesta balanceada para el saneamiento de las finanzas públicas, impactadas durante la pandemia.

“Esta propuesta busca ser, en primer lugar, balanceada. Es decir, que reparta las cargas de la atención de la crisis entre diferentes actores y también busca ser suficiente no solo para salir de la crisis sino para dejarle al próximo gobierno la posibilidad de gestionar con unas finanzas públicas sanas”, defendió Enrique Sánchez, jefe de la bancada de Gobierno.

“Esta propuesta debe ser analizada con la más absoluta responsabilidad de todos los actores sociales, políticos y productivos nacionales, porque tendrá que ver con la forma de sostener el Estado y sus instituciones después de esta crisis”, advirtió.

Ese saneamiento ya iba controlando, pero empezó a descender por la crisis provocada a raíz de la COVID-19. Villegas resaltó que se generó un vacío de ¢1 billón que intentarán revertir.

El anuncio estuvo antecedido por un mensaje del presidente Carlos Alvarado quien defendió que se trataba de una de una estrategia “balanceada” que ajustaría algunos temas postergados por años.