Portada

Diputados aprueban ampliar plazo para reducción de jornadas en turismo y otros sectores productivos

Los diputados aprobaron en primer debate una ampliación de la reducción de jornadas laborales hasta cuatro períodos de tres meses,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban ampliar plazo para reducción de jornadas en turismo y otros sectores productivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron en primer debate una ampliación de la reducción de jornadas laborales hasta cuatro períodos de tres meses, en varios sectores productivos.

Se trata de la iniciativa 22.405 impulsada por la socialcristiana María Inés Solís donde se establecen los sectores que pueden acogerse a esta regla.

La medida podrá ser aplicada solo para el sector turismo, actividades artísticas, culturales y de entretenimiento, así como para servicios de transporte público de ruta regular.

Para poder acceder a esta reducción de jornadas, se establecen varios requisitos para patronos que pretendan acogerse a esta medida.

En específico son tres:

  • El patrono no haya abusado de los mecanismos establecidos en la ley
  • El patrono haya sostenido el empleo de las personas sujetas a la reducción de jornada a quienes pretenda ampliar el plazo de reducción
  • Se demuestre que las condiciones actuales de la empresa sigan afectadas

El proyecto se aprobó con 41 a favor y 3 en contra y su segundo debate se fijó para el próximo jueves 22 de abril.

Hoteles llenos

Dos de los votos en contra fueron emitidos por la oficialists Paola Vega y el frenteamplista José María Villalta.

La primera, se opuso porque en Semana Santa, los hoteles estaban llenos pese a tener precios elevados que equivaldrían a un viaje en Centroamérica o México, ejemplificó Vega.

Adicionalmente, junto con Villalta, argumentaron la ausencia en el avance de un proyecto de ley que mejore la inspección laboral desde el Ministerio de Trabajo.

“Si queremos legislar sobre esta materia es urgente fortalecer inspección de trabajo. No es oportuna, es de mentirillas y lo sabemos porque de lo contrario se sigue abriendo la puerta para abusos”, manifestó Villalta.

En contraparte, la socialcristiana Solís defendió la afectación que tiene este sector desde el 2020.

“Existe una preocupación por el sector turismo a consecuencia de la crisis pandémica, ya que están sumidos en una crisis económica, que los tiene en una encrucijada entre el cierre definitivo o el despido de sus colaboradores”, apuntó Solís.

“En la mayoría de los casos, los dueños de los negocios quieren mantener su planilla intacta en aras de no sumergir a sus trabajadores en el desempleo la consiguiente falta de recursos para mantener a sus familias y cumplir sus obligaciones financieras, por eso la necesitan”, amplió la legisladora.

Las autoridades prevén que la recuperación de la industria del turismo tardará entre 2,5 y 4 años para alcanzar una etapa de estabilización.

El Gobierno informó este martes que en marzo se registraron 89.263 llegadas internacionales.

También se incluyó al sector artístico, cultural y de entretenimiento a través de una moción impulsada por los diputados María Inés Solís, Pedro Muñoz, Karine Niño, Roberto Thompson y otros. Imagen ilustrativa.