Todo Política

Diputados aprueban beneficios fiscales para atraer inversionistas, rentistas y pensionados

Los diputados aprobaron este martes el proyecto de ley que otorga beneficios a rentistas, pensionados e inversionistas como una medida…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban beneficios fiscales para atraer inversionistas, rentistas y pensionados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron este martes el proyecto de ley que otorga beneficios a rentistas, pensionados e inversionistas como una medida de reactivación económica para el país.

Se trata del expediente 22.156 impulsado por las legisladoras Silvia Hernández, María Inés Solís y Mileyde Alvarado.

Los extranjeros pueden aplicar las exoneraciones al invertir $150.000 que permitan la reactivación económica.

De acuerdo con Hernández cuando el proyecto se convierta en Ley de la República, permitirá generar dinamismo en la economía lo cual se traduce en empleo para los costarricenses.

OBSERVE MÁS: Proyecto para reactivación económica se estanca en el Plenario Legislativo

“Costa Rica cuenta con las condiciones necesarias para atraer personas con capitales sanos a invertir o retirarse en el país, generando mayores oportunidades de empleo y consumo”, resaltó.

Por su parte, Solís reconoció que el único interés es atraer a estas personas para que inviertan en el país y así permitir la reactivación económica.

¿Cuáles beneficios?

Los beneficios podrán reclamarse durante los primeros cinco años a partir de la entrada en vigencia de la Ley aunque pueden extenderse hasta por diez años.

Estas personas pueden optar por la exoneración de un 20% del total del impuesto del traspaso de los bienes inmuebles que adquieran en el plazo de vigencia de la ley, siempre y cuando la persona beneficiaria sea la titular registral de los bienes.

También se les exonera del pago de impuestos de importación de menaje de su casa, y de dos vehículos de transporte para uso personal y familiar por una única vez.

Tampoco tendrán que pagar impuestos por la importación de instrumentos o materiales para el ejercicio profesional o científico, según detalla la iniciativa.

Además, las sumas declaradas como ingreso para hacerse acreedor a los beneficios de esta ley, estarán exentas del Impuesto de la Renta, especifica el proyecto.

En contra

El proyecto de ley contó con el respaldo de 35 legisladores pero tuvo la oposición de otros 10, de los cuales, seis son del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La oficialista Paola Vega argumentó con anterioridad que se generará una “desigualdad grosera” con profesionales costarricenses pues a sus pares extranjeros se les permitirá la exoneración de implementos, contrario a los nacionales.

Además, resaltó que podría abrir la puerta “a legitimación de capitales y la evasión y elusión”.

Vega recriminó a Solís durante la discusión del proyecto e incluso le recriminó que el PUSC ha sido partícipe de ligámenes con el narcotráfico.

El próximo jueves se tramitará su votación en segundo debate.

OBSERVE MÁS: Proyecto para reactivación económica se estanca en el Plenario Legislativo

Temas: