Todo Política

Diputados aprueban beneficios para los nómadas digitales 

Con 41 votos a favor los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley para atraer trabajadores y prestadores…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban beneficios para los nómadas digitales 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 41 votos a favor los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional conocidos como nómadas digitales.

La iniciativa, impulsada por el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, pretende impulsar la atracción de extranjeros que buscan laborar en el país de forma remota. El plan del legislador verdiblanco busca reactivar la economía.

“Con el fin de fomentar la visitación de larga estancia en Costa Rica y aumentar el gasto de recursos de origen extranjero en el país”, señala el proyecto.

Benavides celebró la aprobación de la iniciativa, porque -a su criterio- traerá beneficios para el sector turismo y comercio.

OBSERVE MÁS: Emprendedores costarricenses crean comunidad para nómadas digitales y teletrabajadores

“Los nómadas digitales son personas cuyo ingreso no podrá ser inferior a los $3.000 mensuales si viaja solo ó $5.000 en caso que viaje con su familia”, resaltó el diputado.

“Nuestro objetivo es que por muchos meses alquilen su hospedaje en hoteles, villas o apartamentos, visiten nuestros parques nacionales y consuman en restaurantes.

“También que realicen compras en supermercados y diversos comercios, recorran el país y gasten sus recursos en diversos servicios comerciales y profesionales en nuestras comunidades”, continuó.

La proyección del verdiblanco es que unas 10.000 familias de nómadas digitales inyecten al país unos $600 millones al año.

El proyecto es impulsado por el diputado Carlos Ricardo Benavides.

Los beneficios

Los beneficios a nivel migratorio para quienes se acojan a esta categoría tiene que ver con permisos durante un año, prorrogable por un año adicional y una única vez.

Para autorizar dicha prórroga, el beneficiario deberá haber permanecido en el país un mínimo de 180 días durante el año concedido originalmente.

Otro plus que tendrán será la exención total del pago del impuesto sobre utilidades aunque no es aplicable para su grupo familiar.

“Si algún miembro del grupo familiar pretende obtener este beneficio deberá aplicar y cumplir con todos los requisitos del beneficiario directo”, señala el plan.

Adicionalmente, estarán exentos del pago de impuestos de importación de equipo básico personal de cómputo e informático.

Con respecto a la licencia de conducir, aquella que haya sido otorgada en su país de origen será válida en territorio costarricense.

Las personas beneficiarias de la presente ley podrán abrir cuentas de ahorros en los bancos del sistema bancario nacional, según establece la iniciativa.

“Todos los beneficios aquí establecidos regirán por los mismos plazos del beneficio migratorio concedido”, destaca el proyecto.

Su trámite de segundo debate se fijó para el 13 de julio.

OBSERVE MÁS: Estudio coloca a Costa Rica entre los 10 mejores destinos para nómadas digitales