Todo Política

Diputados aprueban cambios en proyecto de Fondo que ayudaría a empresas afectadas por pandemia

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron varios cambios al proyecto de ley de Fondo de Avales, cuyo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban cambios en proyecto de Fondo que ayudaría a empresas afectadas por pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron varios cambios al proyecto de ley de Fondo de Avales, cuyo propósito es ayudar a empresas afectadas por la pandemia y es catalogada como una medida de reactivación económica.

Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión, explicó que el fiduciario será el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). Anteriormente estaba en manos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La Unidad Ejecutora estará a cargo del Fondo Especial para el Desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Fodemipyme).

OBSERVE MÁS: Comisión Legislativa avala préstamo por $300 millones para financiar el Fondo de Avales

Además, se varió la conformación del Consejo Rector para que esté un representante del sector privado que deberá ser propuesto por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

A todas las personas que integren el Consejo, se les aplicará la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Desde junio anterior, se cuenta con $290 millones provenientes de un préstamo con el BCIE, para financiar los avales.

Cobertura de 75%

Por otra parte, se mantiene la cobertura del aval por hasta 75% del saldo del principal de cada crédito.

En esto no hubo variación con respecto al texto sustitutivo aprobado en junio anterior. En donde sí se aplicó una modificación es en cuanto al aporte de recursos por parte del Ministerio de Hacienda que pasó de cinco a tres año para realizar la transferencia total.

“Se establece dentro del patrimonio, la posibilidad de que establezca en tres tantos para garantizar que los aportes lleguen de manera oportuna al Fondo Nacional de Avales y que se genere eventuales apalancamientos para la emisión de avales”, agregó Delgado.

Oposición del PAC

El más reciente texto aprobado fue rechazado por la oficialista Laura Guido quien expuso su preocupación en temas como el giro de recursos.

A su criterio, es inconveniente pasar de cinco a tres años para los desembolsos pues implica pasar de un aporte anual de $60 millones a $90 millones.

Justificó que eso será inconveniente para la hacienda pública según expuso la cartera de Hacienda mediante un oficio donde se indica que “tendría un efecto importante en metas de déficit en metas acordadas por FMI”.

Por su parte, la liberacionista Yorleny León dejó claro que apoyó el texto pese a su preocupación en el tema de plazos para el otorgamiento del aval.

Los catalogó como un tiempo excesivo y llamó la atención sobre el trato particular para el otorgamiento del aval frente a un crédito convencional.

Aún faltan por someter a votación ocho mociones para luego dar pie a la construcción de nuevas enmiendas de cara al segundo día de mociones.

El proyecto fue anunciado por el Gobierno desde agosto de 2020 aunque se han aprobado cinco textos sustitutivos.

Según los diputados, tales cambios se deben al desinterés del Poder Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Fondo de avales permitiría reactivar el crédito y salvar a empresas golpeadas por la pandemia