• Visión País

Diputados aprueban mantener pago bisemanal a empleados de la CCSS

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Comisión Plena Segunda, de la Asamblea Legislativa, aprobó ayer en segundo debate, el proyecto de ley que mantiene el pago bisemanal a los empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los 15 diputados integrantes votaron a favor de dejar dicha modalidad de pago, la cual está vigente desde hace 33 años.

Se trata del proyecto de “Ley para mantener la periodicidad del pago de los salarios de las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera bisemanal”, que se tramitó bajo el expediente 22.767.

El texto aprobado indica:

ARTÍCULO ÚNICO- Se adiciona un nuevo párrafo al artículo 52 de la Ley 2166, Ley de Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre de 1957. El texto es el siguiente:

Artículo 52- Modalidad de pago para los servidores públicos.

Las instituciones contempladas en el artículo 26 de la presente ley ajustarán la periodicidad de pago de los salarios de sus funcionarios con la modalidad de pago mensual con adelanto quincenal.

Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que mantendrá la periodicidad del pago de los salarios de sus funcionarios bajo la modalidad bisemanal.

Rige a partir de su publicación.

OBSERVE MÁS: Gobierno convoca plan para que la CCSS siga con pago bisemanal a sus empleados

 

El proyecto aprobado será remitido al Poder Ejecutivo para que el presidente de la República, Carlos Alvarado lo firme.

Una vez rubricado, será enviado a la Imprenta Nacional para su publicación en La Gaceta y en ese momento será ley de la República.

Gobierno lo convocó 

El Poder Ejecutivo convocó para su discusión en sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa la iniciativa en ese sentido, impulsado por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, junto con otros legisladores.

La iniciativa que se tramitó en su momento bajo el expediente 22.723 y se dio en momentos en que, a lo interno de la CCSS, se trabajaba en el cambio de la modalidad de pago, pasar de bisemanal a quincenal, esto debido a lo establecido por la Reforma Fiscal.

Pero al llegar a la Comisión Plena Segunda, se procedió a la redacción de un nuevo texto, el cual mantiene el objetivo inicial.

La junta directiva de la CCSS está en proceso de estudio del cambio de la modalidad de pago en la entidad, pero aún no toma de la decisión al respecto, porque, entre otros, estaba a la espera de la respuesta legislativa.

No bajará costos

Diferentes dependencias a lo interno de la entidad indican que el cambio de modalidad de pago bisemanal a quincenal no generará un ahorro en las finanzas institucionales.

OBSERVE MÁS: Pasar de pago bisemanal a quincenal no generaría ahorros a la CCSS, según entidad

Esto por cuanto la CCSS mantendrá el monto de pago anual que se le da a cada uno de los trabajadores; es decir, no habrá reducciones salariales.

Ya que al pasar de 26 a 24 pagos anuales, los montos correspondientes a los dos pagos que se eliminarían se distribuirán en las dos quincenas, por lo que el empleado percibiría que se le hizo un aumento salarial.

La Dirección de Administración y Gestión de Personal de la CCSS recomendó que este cambio rigiera a partir del 1° de enero del 2022, pues existen las condiciones técnicas para el cambio.

Pero de contar con el aval del ejecutivo y tras su publicación, se mantendrá la vigencia de dicha forma de pago.

Reforma fiscal

De acuerdo con el artículo 26 de la ley 9635 -Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas el cambio se aplicará a la administración central.

Esta es: el Poder Ejecutivo y sus dependencias, así como todos los órganos de desconcentración adscritos a los distintos ministerios, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y las dependencias y los órganos auxiliares de estos.

Según la ley, las entidades públicas y las instancias autónomas, semiautónomas y municipalidades, deberán aplicar el pago quincenal.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputada del PUSC reacciona furiosa contra Fabricio Alvarado: “De un burro, solo se espera una patada”

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionó molesta contra el candidato de Nueva República...

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Daniel Ortega es proclamado oficialmente presidente de Nicaragua

El tribunal electoral de Nicaragua proclamó este viernes al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, su...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 17:43:05 GMT-0600 (Central Standard Time)