Portada

Diputados aprueban moción de Villalta para no cobrar impuestos al salario escolar 

Con cuatro votos a favor y dos en contra, los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos aprobaron una moción…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban moción de Villalta para no cobrar impuestos al salario escolar 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con cuatro votos a favor y dos en contra, los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos aprobaron una moción para no gravar el salario escolar con el impuesto de renta.

La moción se aprobó sobre el proyecto 22.369 “Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajustes de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal”.

En esa iniciativa, el Gobierno buscaba establecer un tributo al salario escolar. No obstante, los legisladores aprobaron una enmienda que elimina dicho tributo.

La moción fue presentada por el diputado José María Villalta del Frente Amplio. Se solicitó reacción del Gobierno para tener contraparte sobre lo sucedido.

Esta es la moción aprobada en el foro legislativo. Cortesía.

Aprueban texto sustitutivo

En primera instancia, los legisladores aprobaron el texto sustitutivo promovido por el Gobierno para el proyecto 22.369 que es uno de los ligados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto implica que se elimina del proyecto, un impuesto de 10,5% para los reaseguros, reafianzamientos y primeras de seguros.

Asimismo, se excluye del pago de una tarifa de 25% por la utilización de películas cinematográficas, películas para televisión, grabaciones, discos fonográficos, historieta y, en general, cualquier medio de difusión similar de imágenes o sonidos, así como por la utilización de noticias internacionales.

El proyecto 22.369 está en espera de su dictamen en el foro legislativo. Posterior a ello, iniciaría el período de nuevas mociones.

OBSERVE MÁS: Gobierno valora impuesto a salario escolar por encima de ¢1.236.000

Revertir decisión

La ministra de la Presidencia Geannina Dinarte instó a los diputados para revertir dicha decisión, tomando en cuenta la caída en el rendimiento esperado.

“Con respecto a la moción aprobada que mantiene la exoneración del pago del impuesto de la renta sobre el salario escolar, esta decisión implicaría una caída en los rendimientos esperados en un 0.12% del PIB”, aseguró.

“Por tanto, confiamos en que los diputados y diputadas puedan revertir la aprobación de esta moción durante las etapas procedimentales aún disponibles”, continuó Dinarte.

La iniciativa es una de las negociadas con el FMI que implica montos mínimos de nuevos ingresos para acceder a un total de $1.750 millones en préstamo.