Todo Política

Diputados aprueban moción para reducir plazo entre primera y segunda ronda: votación final en marzo

Los diputados aprobaron el lunes una moción de fondo sobre una reforma constitucional que implica modificaciones en el calendario de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Diputados aprueban moción para reducir plazo entre primera y segunda ronda: votación final en marzo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron el lunes una moción de fondo sobre una reforma constitucional que implica modificaciones en el calendario de elecciones nacionales.

El cambio más significativo es que en caso de que ningún candidato logre los votos mínimos para llegar al Poder Ejecutivo, la segunda ronda se realizaría el primer domingo de marzo del mismo año.

Actualmente, esa segunda ronda se realiza el primer domingo de abril por lo cual implica la reducción de un mes entre primera y segunda vuelta.

Esta última modificación fue planteada por Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, pero tuvo el respaldo del resto de las bancadas.

“Formar un Gobierno no es algo que deba hacerse a la carrera, como le ha tocado a los últimos mandatarios electos. El propio presidente Chaves externó lo difícil que es lograr todas las tareas requeridas en el plazo de un mes, tales como nombras gabinete y presentar proyectos de alta relevancia a la corriente legislativa”, manifestó Feinzaig.

De esta manera, habría más tiempo entre la elección definitiva y el 8 de mayo, día en que asume la nueva administración.

Trámite

Rodrigo Arias, presidente del Congreso, destacó que con base en el trámite constitucional, esta propuesta deberá ser publicada y enviada de manera obligatoria a consulta ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Una vez que se obtenga respuesta a esa consulta, se continuará la discusión del primer debate de primera legislatura y pueden presentarse nuevas mociones.

Luego de finalizar la votación de las enmiendas, se procede a la votación por el fondo en primer debate y en caso de aprobarse, es enviado a la Sala Constitucional para consulta.