Todo Política

Diputados aprueban nuevo texto sobre Japdeva: ¿cómo planean rescatarla?

por Paula Ruiz
Observador CR

Esta tarde, la Comisión de Gobierno y Administración del Congreso aprobó un texto sustitutivo, sobre el proyecto de ley de modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). Se espera el dictamen, que podría ocurrir esta noche en sesión extraordinaria.

En la iniciativa se establecen las competencias que tendrá Japdeva, cuando el proyecto se convierta en Ley de la República.

De acuerdo con Erwen Masís, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se le permitirá a la entidad ampliar sus objetivos de negocio, como por ejemplo concesionar activos, dar servicios para cruceros y la marina, entre otros.

En el texto se amplían las competencias y posibilidades que se le autorizarían a la institución pública:

De 1.186 funcionarios a 400

La Comisión analizó el tema esta tarde. (Imagen del PLN)

Para lograr esa modernización, también se requiere rebajar de 1.186 trabajadores a unos 400 ¿Cómo?

“El monto de la prestación económica asignable, en cada caso, será el equivalente a un sesenta y tres por ciento (63%) del salario promedio calculado con los doce (12) mejores salarios mensuales de los últimos cinco (5) años laborados en la Administración Pública”, sostiene la propuesta.

Además tendrán ajustes sobre el monto de la prejubilación cuando el Poder Ejecutivo decrete incrementos a los servidores públicos.

El superávit de instituciones

En la iniciativa inicial presentada por el Gobierno se autorizaba a las instituciones públicas a ceder el superávit libre a Japdeva. No obstante los diputados establecieron varias condiciones para ese fin.

Entre ellos, está el autorizar dicho traslado de fondos hasta el 31 de diciembre de este año, con tal de que cubran los gastos corrientes hasta diciembre de 2023.

Japdeva deberá devolverle a las instituciones ese superávit libre, con un período de gracia de 5 años, pero un plazo de 20 años para pagar.

“Esta torta de Japdeva está costando ¢50 mil millones. No eran
¢23 mil con dijeron, ya se giraron ¢5 mil para pago de planillas,
¢17 mil para reestructuración es decir, para bajar su planilla de 1.200 a 400 personas, mientras el régimen de prejubilación costará ¢17 mil durante 10 años”, dijo Masís.

Para el liberacionista Luis Fernando Chacón, la modernización de la institución es urgente, pues no solo genera un beneficio para Limón, sino para todo el país.