• Retina Económica

Diputados aprueban préstamo con el FMI por $1.750 millones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCon 44 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó este lunes en segundo debate el convenio de préstamo por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plazo del crédito es por hasta 10 años con cuatro de gracia y los siguientes seis años con pagos semestrales para su amortización.

En cuanto a la tasa de interés, sería de aproximadamente 2.050%.

Votación en segundo debate del proyecto de ley 22.433 “Aprobación del Financiamiento con el Fondo Monetario Internacional a través de la facilidad de servicio ampliado del Fondo (SAF) para el Programa de Apoyo para la Recuperación post Pandemia y la Consolidación Fiscal”. (Captura de pantalla)

Este crédito ya había recibido luz verde el 1 de julio pasado, cuando fue votado favorablemente por 38 legisladores.

Se esperaba la aprobación definitiva desde el 12 de julio, sin embargo, el trámite del proyecto se vio frenado por la insistencia del Gobierno en nombrar al fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, como representante de Costa Rica ante la OCDE.

OBSERVE MÁS: Ottón Solís declina su nombramiento como representante ante la OCDE

La iniciativa se votó finalmente este lunes, tras la posposición que hubo el jueves.

Votación en segundo debate del proyecto de ley 22.433 “Aprobación del Financiamiento con el Fondo Monetario Internacional a través de la facilidad de servicio ampliado del Fondo (SAF) para el Programa de Apoyo para la Recuperación post Pandemia y la Consolidación Fiscal”. (Captura de pantalla)

Desembolsos

El primer desembolso de este crédito ya fue autorizado y solo se estaba a la espera de la  aprobación final del convenio por parte de los diputados. Rondará los $290 millones.

Un segundo desembolso dependerá de la primera revisión del programa del convenio en las primeras semanas de octubre.

Según datos del Ministerio de Hacienda, el préstamo total por $1.750 millones permitirá un ahorro por $67 millones (unos ¢42.000 millones) durante los diez años del plazo del empréstito.

En total, los recursos del préstamo serán desembolsados en seis partes. Antes de girar cada desembolso, se someterá a revisión el programa a fin de verificar que Costa Rica cumple con los compromisos negociados.

Por ejemplo, para el siguiente desembolso se deben de aprobar a más tardar el mes de octubre, la lista de proyectos de ley anexos al convenio. Entre ellos, el impuesto a premios de lotería, el impuesto de renta global dual y reforma a la Ley General de Aduanas.

OBSERVE MÁS: Diputados tienen hasta octubre para aprobar proyectos ligados a acuerdo con FMI

Además, especifica que los recursos “podrán ser utilizados para el financiamiento de la estructura de gastos del Presupuesto Nacional y son de libre disponibilidad”.

Al menos $175 millones serán trasladados hacia la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte del pago del Estado con esta entidad.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 03:57:32 GMT-0600 (Central Standard Time)