Portada

Diputados aprueban presupuesto de ¢10,5 billones para el 2020

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley correspondiente al Presupuesto Ordinario del Gobierno central, para el ejercicio…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban presupuesto de ¢10,5 billones para el 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley correspondiente al Presupuesto Ordinario del Gobierno central, para el ejercicio económico 2020 por ¢10,5 billones.

El plan obtuvo 32 votos a favor y 12 en contra. En contra votaron la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC); las independientes Ivonne Acuña y Marulin Azofeifa; el frenteamplista José María Villalta y Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano.

La votación se realizó en el inicio de la tercera semana de discusión de la iniciativa. Se tramita bajo el expediente 21.568. Cada congresista contó con 20 minutos para justificar su decisión.

En el dictamen afirmativo de mayoría emitido desde la Comisión de Asuntos Hacendarios, se especifica que este presupuesto comprende a:

  • 18 ministerios
  • Presidencia
  • Asamblea Legislativa
  • Contraloría General de la República
  • Poder Judicial
  • Tribunal Supremo de Elecciones
  • y Defensoría de los Habitantes.

Los legisladores aplaudieron en el informe, la reducción del presupuesto en comparación con el presentado para el 2019, en un 4,25%.

El presupuesto gubernamental se conforma de dineros provenientes de la siguiente forma: un 51,94% de ingresos corrientes; un 48% con deuda y 0,06% de ingreso capital.

El dictamen detalla que el 91,1% de lo presupuestado contempla remuneraciones, transferencias corrientes, amortización e intereses.

OBSERVE MÁS: Dictaminada quinta modificación del presupuesto para cerrar el 2019

Vigilantes

Así se desglosa el presupuesto de cada institución. (Imagen tomada del dictamen de mayoría afirmativo emitido desde la Comisión de Asuntos Hacendarios)

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) advirtió que se mantendrá vigilante sobre la ejecución del presupuesto.

María Inés Solís, jefa de fracción, indicó que tendrán la mira puesta sobre transferencias y sobre el hecho de que “las actitudes populistas no afecten el debido control sobre el sector público”.

Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Hacendarios, reconoció que durante las audiencias de todos los jerarcas ministeriales y de Gobierno – con excepción de quienes están al frente de los Ministerio de Vivienda, Comercio Exterior y Ciencia y Tecnología – desconocen los resultados obtenidos por esas transferencias, es decir, se desconoce si su ejecución termina teniendo algún impacto positivo.

Delgado indicó que las transferencias del Gobierno Central, excluyendo las cuotas y obligaciones de Seguro Social, así como de jubilaciones, representan el 18,7% de lo presupuestado, poco más de un billón de colones.

La liberacionista recordó que para el presupuesto 2020, se aprobaron 18 normas presupuestarias que pretenden fortalecer, precisar y transparentar el proceso de ejecución y liquidación del Presupuesto del Gobierno Central.

“En estos más de cinco años, el PAC ha demostrado que le encanta gastar a manos llenas y eso nos obligó a aprobar una serie de normas de ejecución presupuestaria, al menos para garantizar mayor orden y control sobre el gasto de recursos”, dijo Delgado con anterioridad.

El segundo debate del Presupuesto 2020 será el 21 de noviembre.

OBSERVE MÁS: Diputados dictaminan plan de gastos del Gobierno pero incluyen 18 normas presupuestarias