Todo Política

Diputados aprueban proyecto para aplicar el divorcio tras 6 meses de matrimonio

“La acción de divorcio sólo puede establecerse por el cónyuge inocente, salvo en los casos de las causales de los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban proyecto para aplicar el divorcio tras 6 meses de matrimonio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“La acción de divorcio sólo puede establecerse por el cónyuge inocente, salvo en los casos de las causales de los incisos 8) y 9) del artículo 48, en los que podrá ser presentada por cualquiera de los cónyuges. La demanda deberá entablarse dentro del plazo de un año contado desde que la parte actora tuvo conocimiento de los hechos que la motiven”.

Lo anterior es lo que se le adicionará mediante un inciso al artículo 48 del Código de Familia, que permitirá el divorcio tras seis meses de matrimonio por incompatibilidad de caracteres.

El proyecto de ley se aprobó en segundo debate con 33 votos a favor y 13 en contra, provenientes de Restauración Nacional y el bloque de independientes de Nueva República.

La iniciativa tuvo el respaldo de 30 legisladores y la oposición de 14. No estuvieron de acuerdo las bancadas de Restauración Nacional y el bloque independiente que responde al partido Nueva República.

OBSERVE MÁS: Cónyuges podrán solicitar el divorcio tras 6 meses de matrimonio, por incompatibilidad de caracteres

Durante su discusión en primer debate, la independiente Zoila Rosa Volio reconoció que es una esclavitud estar atado a una persona sin quererlo, lo cual provoca problemas de violencia física, verbal y emocional.

Aunque la iniciativa planteada por el Frente Amplio en el período 2014-2018 planteó seis meses, los restauracionistas casi logran aumentar ese plazo hasta un año.

No obstante, tras la revisión de la votación se volvió a la idea original. Los diputados cristianos defendieron que con ese plazo se le está dando una mala señal a las nuevas generaciones sobre el concepto del matrimonio.

De acuerdo con José María Villalta, con esta iniciativa aprobada, se moderniza la legislación familiar en materia de divorcios.

“Obligarlas a mantenerse dentro del matrimonio civil si un cónyuge se niega a firmar el divorcio se presta para chantaje, abusos y violencia”, señaló.

Actualmente, las parejas deben separarse por un período de tres años para proceder al divorcio o bien, solicitarlo mediante una causal conflictiva.

Ahora el proyecto pasa a manos del Poder Ejecutivo para convertirse en Ley de la República.