Todo Política

Diputados aprueban proyecto para obligar al Poder Judicial a efectuar votaciones públicas

Los diputados aprobaron este martes en primer debate el proyecto de ley que obliga al Poder Judicial a realizar las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban proyecto para obligar al Poder Judicial a efectuar votaciones públicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron este martes en primer debate el proyecto de ley que obliga al Poder Judicial a realizar las votaciones de manera pública.

La iniciativa discutida mediante el número de expediente 23.313 se autorizó con el voto unánime de 45 votos.

Previo a ello, se aprobó una moción de fondo que modificó el título del proyecto de ley, así como la introducción de la posibilidad para realizar votaciones privadas en casos excepcionales.

Para ello, deberá aprobarse una moción con el respaldo de las dos terceras partes del total de integrantes de la Corte Plena.

Así las cosas, introdujeron lo siguiente:

“Esta disposición procederá solo cuando exista una excepción calificada a los principios de transparencia y publicidad y, por ende, de aplicación e interpretación restrictiva.

“Por lo que procederá únicamente para casos en los que la información que allí se discuta, tenga naturaleza de secreto de Estado o de información de confidencialidad de terceros conforme a la ley.

“De la sesión privada se levantará un acta de conocimiento público, de la cual solo se omitirán aquellas intervenciones o datos que no se pueden divulgar.

“(Esto) porque el ordenamiento jurídico así lo prohíba, según lo establecido en la moción aprobada al efecto”.

Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio, explicó que hay casos en los que estaría justificado que no sea pública dicha votación.

“Ejemplo datos sensibles de personas servidoras judiciales, cuando se valoren estrategias y políticas en materia de jurisdicción penal, seguridad institucional o nacional y considerando ese consideramiento, esas sesiones serán siempre a menos que por moción fundamentada y razonada, se disponga que sean privadas”, explicó Acuña.

En tanto, el liberacionista Francisco Nicolás, apuntó a la necesidad de que todas las votaciones en dicho Poder de la República sean transparentes.

“Nos va ayudar para que episodios como acabamos de ver en recién electa de de la Presidencia del Poder Judicial, que tardó con dolores de parto dilatados en muchas sesiones de votación.

“Lo único que entendíamos era una lucha de poderes, interna en la Corte Plena y eso no es bueno para la democracia costarricense”, afirmó.

Para concretar la elección de Orlando Aguirre como presidente del Poder Judicial fueron necesarias 19 rondas distribuidas en 4 rondas y cinco lunes.

De acuerdo con Rodrigo Arias, presidente del Congreso, se fijó el martes 11 de octubre como fecha de trámite para la votación en segundo debate.

De acuerdo con el diputado Nicolás, estas votaciones públicas evitarán lo sucedido recientemente en Corte Plena, donde consumieron cinco lunes para la elección del Presidente del Poder Judicial.