Todo Política

Diputados aprueban proyecto para que casas de empeño cierren entre 7 p.m. y 6 a.m.

Los diputados aprobaron en segundo debate y de forma unánime -con 43 votos a favor- el proyecto de ley para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Diputados aprueban proyecto para que casas de empeño cierren entre 7 p.m. y 6 a.m.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron en segundo debate y de forma unánime -con 43 votos a favor- el proyecto de ley para regular el horario de las casas de empeño, lo cual estipulará como hora máxima de cierre las 7 p.m. y de apertura a las 6 a.m.

La iniciativa fue promovida en la Asamblea Legislativa, mediante el argumento de desincentivar la criminalidad y violencia a través de robos y hurtos.

Su proponente Gustavo Viales, aseguró que quienes se ven envueltos en estas situaciones, ya no tendrán el estímulo de tener un lugar abierto para vender los objetos.

La propuesta -que se convertirá en Ley de la República luego de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta-, también obliga a los propietarios a mantener un registro de trazabilidad para poder dejar una “huella” sobre quién llegó al establecimiento a vender el producto, por lo tanto está en la obligación de verificar la identidad de la persona.

El proyecto autoriza a las municipalidades a realizar sanciones económicas de entre tres y hasta seis salarios a quien incumpla con esta nueva legislación, incluso, aquellas casas de empeño donde se continúe brindando el servicio pese a tener la licencia suspendida.

Mayor supervisión

Sobre el tema de las casas de empeño, el legislador Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) catalogó como urgente una mayor supervisión en lo relacionado a la regulación de precios.

Aunque coincide con Viales sobre la utilización de estas compra y venta para la delincuencia, también cree que son utilizadas por personas con necesidad económica.

De esta forma, urgió mayores controles por parte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) para evitar que sean “centros de extorsión” donde la ciudadanía vende barato sus productos, pero, al momento de adquirirlos, el precio es elevado.




Temas: