Todo Política

Diputados aprueban proyecto que obligará a partidos publicar biografía de sus candidatos y plan de gobierno

El plenario legislativo aprobó en primer debate un proyecto que busca brindar mayor transparencia y acceso a la información en…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban proyecto que obligará a partidos publicar biografía de sus candidatos y plan de gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El plenario legislativo aprobó en primer debate un proyecto que busca brindar mayor transparencia y acceso a la información en el proceso electoral.

Este proyecto, el número 22.414 y conocido como Voto Informado, consiste en una reforma al Código Electoral.

En caso de que se apruebe en segundo debate y se convierta en ley de la República, obligará a los candidatos de los partidos políticos suministrar y publicar información relevante de los candidatos a puestos de elección popular.

Se trata de una breve biografía de cada candidatura para los puestos de presidencias, vicepresidencias y diputaciones con su respectiva fotografía a la hora de hacer la inscripción respectiva.

OBSERVE MÁS: Proyecto obligaría a partidos a presentar biografía de candidatos y plan de Gobierno

En el caso de las candidaturas a la presidencia, además, deberán entregar el plan de gobierno de su partido.

“La información transparente y oportuna incide directamente en las decisiones de nominación de candidaturas por parte de los partidos políticos, y en la decisión de los electores, los cuáles tendrían acceso a mayor información para ejercer su voto. Debemos conocer a quienes buscan representarnos. Eso no debería ser una opción, sino un requisito”, afirmó Silvia Hernández, diputada proponente del proyecto.

De acuerdo con Hernández, quien también ejerce la presidencia de la Asamblea Legislativa, este tipo de iniciativas deben ser impulsadas por los legisladores para reforzar mecanismos puntuales que generen transparencia y credibilidad en los procesos.

El objetivo de aprobarlo pronto en segundo debate es que pueda entrar en vigencia para las próximas elecciones del 2022.

Incentivo electoral

Dentro de las justificaciones que se hicieron cuando se presentó el proyecto, se señaló que, según el Latinobarómetro (encuesta regional de opinión pública), la confianza de los costarricenses en sus instituciones democráticas ha caído significativamente en los últimos 10 años.

Pese al deterioro en la credibilidad de los partidos y los representantes populares, no hay un estímulo para procesos rigurosos de revisión de antecedentes de sus candidatos.

“Ciertamente, la publicación de esta información no es garantía de que los partidos escojan mejor a sus aspirantes ni de que el ciudadano sea más exigente y selectivo”, señala el proyecto.

“No obstante, es un incentivo para que los partidos depuren sus procesos de selección y para que se desarrolle una cultura política más activa, comprometida e informada por parte de la ciudadanía”, agregan los proponentes.

Hasta el momento, la prensa y el Instituto de Formación y Estudios Democráticos del TSE (IFED) se han encargado de recopilar este tipo de informaciones.