Destacado

Diputados aprueban que impuesto a pensiones de lujo inyecten ¢12 mil millones a Régimen No Contributivo

A través de la votación en segundo debate, los diputados autorizaron el traslado de fondos correspondiente a la contribución solidaria…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban que impuesto a pensiones de lujo inyecten ¢12 mil millones a Régimen No Contributivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A través de la votación en segundo debate, los diputados autorizaron el traslado de fondos correspondiente a la contribución solidaria impuesta a las pensiones de lujo, para el Régimen No Contributivo (RNC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Es decir, ese tributo ahora será para financiar pensiones para personas en condición de pobreza.

Estimaciones realizadas por el Gobierno así como por la Comisión Legislativa de Asuntos Sociales, resaltan que unas 4.000 pensiones de lujo tendrán que dar el tributo, implicando un rebajo de lo que reciben.

De igual forma, estiman que se recaudarán unos ¢12.000 millones para inyectarle al Régimen No Contributivo.

OBSERVE MÁS: Congreso avala inyección de ¢12 mil millones para pensiones de los más pobres

La iniciativa planteada por el Gobierno al principio pretendía financiar programas para personas en condición de pobreza, pero a través del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Sin embargo en medio de la emergencia nacional por la COVID-19, el destino fue modificado.

Diputados aprobaron esta mañana en segundo debate el proyecto de ley. (Asamblea Legislativa)

Xiomara Rodríguez, subjefa de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), explicó que será la CCSS quien determine si aumenta la cantidad de dinero que ya brinda a las personas, o si aumenta la cantidad de beneficiarios.

La legisladora sostuvo que eso queda en manos de la Caja, luego de una consulta remitida a la Sala Constitucional. Los magistrados indicaron que los dineros no pueden ir a destinos específicos.

Tras la aprobación en segundo debate, el proyecto pasa a manos del Poder Ejecutivo para su último trámite, que le permita convertirse en Ley de la República.

OBSERVE MÁS: «Pensar en coronavirus todo el tiempo es la clave para combatir enfermedad»