• Todo Política

Diputados apuran cierre de Fonabe que generará ahorro anual por ¢1.500 millones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), implicará un ahorro anual de ¢1.500 millones, según estimaciones del Gobierno y la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

De acuerdo con Enrique Sánchez, jefe de fracción de los rojiamarillos, esta es una de las iniciativas prioritarias para el Poder Ejecutivo en estas sesiones ordinarias que iniciaron el 1 de setiembre y se extenderán hasta el 30 de noviembre.

Ese interés ya dio sus frutos pues el proyecto que permite el cierre de la institución, fue aprobado en primer debate este jueves.

“Le cuesta al Estado ¢1.500 millones al año y al día de hoy ya no tiene competencias porque todas fueron absorbidas por el IMAS”, declaró Sánchez.

OBSERVE MÁS: Tras estar frenado 5 meses, proyecto para cerrar Fonabe avanza en el Congreso

El ahorro será para alquileres de edificios, servicios básicos, viáticos, materiales, equipos, entre otros, según se indica en el expediente 21.344.

Las gestiones de becas a través de Fonabe, son tramitadas desde julio de 2019 a través del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). En ese momento, se indicó que se trata de 200.000 beneficiarios.

Catalina Montero, subjefa del PAC señaló que el IMAS tiene mecanismos de evaluación de la condición económica de la población que requiere este beneficio y con ello, se asegura que los recursos económicos lleguen a quienes más lo necesitan.

La iniciativa indica que las necesidades de la población de estudiantes de postsecundaria, quedan cubiertas por el Programa de Equidad del Ministerio de Educación Pública, como corresponde por Ley.

Maximizar recursos

María José Corrales, presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, donde se tramitó la iniciativa aplaudió la aprobación por parte del Plenario al argumentar que este cierre va en sintonía con las acciones necesarias para hacer más eficiente la labor.

Lo anterior entonces, maximiza recursos públicos y genera ahorros en medio de la emergencia nacional.

“Con esta aprobación le estamos diciendo a los costarricenses que sí se puede modernizar el aparato estatal y acuerdos políticos que vayan en beneficio de la población”, declaró Corrales.

Adicionalmente, el aporte de Fodesaf al IMAS no será menor a 8,43% de su presupuesto. Con respecto de los funcionarios de Fonabe, estos pasarán a formar parte de la planilla del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La votación en segundo debate está programada para esta semana.

El proyecto fue analizado en primera instancia en la Comisión de Asuntos Sociales. En la imagen de izquierda a derecha, las diputadas María José Corrales y Xiomara Rodríguez. Foto: Facebook Xiomara Rodríguez.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Samsung anuncia la muerte de su presidente Lee Kun-hee

(Seúl, Corea del Sur). El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, que convirtió al grupo surcoreano de telecomunicaciones en un...

Alajuelense golea en el clásico femenino y se calienta la cuadrangular final

La Liga no tuvo piedad de los errores de su rival y la goleó 4 a 1, este sábado,...

Atacado por Obama y Biden, Trump se manifiesta optimista a diez días de las elecciones

(Lumberton, Estados Unidos). Donald Trump manifestó este sábado un entusiasmo inquebrantable con la esperanza de alcanzar a su rival demócrata...

Cerca de 77 mil personas recibieron atención psicológica por estrés y depresión desde inicio de pandemia

Desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de agosto se registró en la base de datos...

Medirse los niveles de oxígeno en la sangre podría incidir positivamente en un paciente con covid-19

Los pacientes que padecen neumonía por SARS-CoV-2 pueden llegar a tener tolerancia a bajos niveles de oxígeno en la...

Diputados de 4 fracciones se unen para pedir veto a ley de pesca de arrastre

La pesca de arrastre divide incluso a las fracciones legislativas donde hay diputados pidiendo vetar la ley...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 24 2020 23:47:19 GMT-0600 (Central Standard Time)