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Diputados apuran plan para rebajar drásticamente la multa por restricción vehicular sanitaria

Los diputados allanaron el camino este miércoles a un proyecto de ley que pretende disminuir drásticamente la multa por incumplir…

Por Paula Ruiz

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Diputados apuran plan para rebajar drásticamente la multa por restricción vehicular sanitaria
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Los diputados allanaron el camino este miércoles a un proyecto de ley que pretende disminuir drásticamente la multa por incumplir la restricción sanitaria vehicular impuesta por ellos mismos el 3 de abril anterior por motivo de la pandemia.

La iniciativa impulsada por el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, fue dispensada de trámite hoy en la sesión de Plenario lo cual implica que se exime del procedimiento en alguna comisión legislativa.

Con la modificación a la Ley de Tránsito, la multa por incumplir la restricción implica un pago de ¢107.768, además del retiro de las placas y seis puntos en la licencia.

Sin embargo, Abarca pretende que solamente aplique una multa de ¢23.000 sin que implique el retiro de placas y pérdida de puntos en la licencia para conductores.

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Así lo autorizaron los diputados, tras la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que implica una modificación a la Ley de Tránsito.

“Esperaría que podamos avanzar rápido en este proyecto que busca equlibrar y volver a razonable las sanciones, hoy cuando se incumple la restricción se le aplican tres sanciones que a nuestro juicio son severas”, manifestó Abarca.

Dentro de sus justificaciones están que la devolución de placas se ha vuelto un trámite engorroso que tarda hasta dos meses.

“Esperaríamos racionalizar esa multa y que sea pronto Ley de la República”, señaló el diputado.

Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC, consideró que la medida se ha aplicado de forma severa. Foto: Asamblea Legislativa.

¿Por qué el cambio?

En la iniciativa, Abarca justificó que en abril anterior se pretendía contar con una herramienta disuasoria debido a su carácter considerablemente punitivo.

De igual forma, como una medida para evitar mayores contagios de la COVID-19. Sin embargo, tuvo un efecto negativo al menoscabar la libertad de tránsito de la ciudadanía, “que se ha visto afectada en lo económico, y que ha debido someterse al engorroso trámite que implica la devolución de placas por parte del Cosevi; y por ende también para el Estado, ya que como los datos oficiales que constan en la página web del Cosevi lo demuestran, el número de apelaciones por este tipo de infracciones trasciende lo regular,  y esto le genera costos y recursos al Estado en una época donde la contención y optimización de recursos es fundamental”, detalló en el texto.

Así mismo, consideró que la medida se planeó de forma temporal aunque ya su aplicación ha sido severa en el tiempo, según el congresista.

“Se ha venido restringiendo el derecho de circulación por plazos desproporcionales y arbitrarios, sin que medien datos técnicos y/o científicos que demuestren la efectividad de la medida en la lucha contra la pandemia del COVID 19, así como tampoco se ha demostrado la necesidad de la medida de restricción vehicular; y sin existir claridad en el efecto de la medida en la movilización de las personas”, concluyó.

Actualmente, la restricción vehicular impide el tránsito dos veces pos semana según el último número de la placa y la circulación es permitida de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. entre semana, pero los sábados y domingos aplica de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.

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