Todo Política

Diputados archivan plan que pretendía prohibirles ejercicio liberal de su profesión durante el cargo

En una reñida votación, los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos archivaron un proyecto de ley que pretendía prohibir…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados archivan plan que pretendía prohibirles ejercicio liberal de su profesión durante el cargo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una reñida votación, los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos archivaron un proyecto de ley que pretendía prohibir el ejercicio remunerado de su profesión al tiempo que ejercen en el Congreso.

La iniciativa impulsada por el congresista José María Villalta pretendía que los parlamentarios se centren exclusivamente en su labor dentro de la Asamblea Legislativa.

El frenteamplista defendió que esta medida no implicaba el pago de exclusividad, pues ya cuentan con una remuneración “razonable y no se justifica una compensación adicional”.

“Una remuneración tan significativa con recursos públicos, lo mínimo que puede exigir al funcionario o funcionaria pública que la recibe es que se dedique a tiempo completo a la tarea encomendada”, justificó en el proyecto.

En contraparte, el verdiblanco Jorge Fonseca defendió que la diputación es un cargo al que se lleva por voto popular. Y es a esa ciudadanía a quien se le debe rendir cuentas.

Fonseca apuntó a un ejercicio responsable en la curul, velando por los intereses de sus representados.

Adicionalmente, Pedro Muñoz de la bancada del PUSC consideró que con este tipo de iniciativas se buscan más limitaciones para los parlamentarios.

Clientes en el Congreso

En 2013, hubo un escándalo en la Asamblea Legislativa cuando se dio a conocer que el entonces legislador Justo Orozco utilizaba su despacho para efectuar matrimonios.

OBSERVE MÁS: Exdiputado Justo Orozco: “se me murió el amor por la política”

Producto de ello quedó inhabilitado desde 2016 para ejercer como abogado y notario por un período de ocho años.

Según Villalta, en este tipo de casos se utiliza la diputación para incrementar la clientela.

Pero, además, consideró que se abren portillos para que los legisladores aprovechen su poder de influencia así como acceso a información privilegiada para favorecer a sus clientes.

Actualmente, la remuneración de los diputados es de ¢4 millones mensuales.

El diputado buscaba prohibir el ejercicio liberal de los legisladores durante el cargo. Foto: Asamblea Legislativa.