Todo Política

Diputados autorizan al sector público a llenar plazas vacantes que se mantenían congeladas

Los diputados aprobaron este jueves en segundo debate, una modificación que permitirá llenar las plazas vacantes en el sector público…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados autorizan al sector público a llenar plazas vacantes que se mantenían congeladas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron este jueves en segundo debate, una modificación que permitirá llenar las plazas vacantes en el sector público que se mantenían congeladas.

El problema surgió luego de que dicha norma solo permitía al Ministerio de Educación Pública (MEP) utilizar el 20% de los puestos.

Eso implicó que al inicio del curso lectivo no se pudieran nombrar 900 docentes.

“Entre el año 2020 y el 2021, en promedio se han liberado 1.096 plazas, de las cuales 900 pertenecen a vacantes de docentes que ofrecen servicios a estudiantes y que han generado en este inicio de curso lectivo una serie de limitaciones importantes”, explicó la viceministra de Educación Melania Brenes.

Por tal razón, en tiempo récord, el Plenario corrigió el error que había sido incorporado en el Presupuesto Ordinario de la República a través de la norma presupuestaria número 12.

Con esto, el MEP y todos los Ministerios pueden hacer uso inmediato de las plazas congeladas.

Una de las instituciones con más impacto fue el MEP para la contratación de docentes. Imagen ilustrativa. Foto: Casa Presidencial.

Impacto presupuestario

La diputada oficialista Laura Guido, consideró que la norma evidenció el impacto en las instituciones del Estado para la prestación de servicios.

Guido ejemplificó que en los últimos meses se han perdido plazas de jueces, docentes y auditores internos.

“Permite a los ministerios contar con un mecanismo de revisión, junto con la Autoridad Presupuestaria, para definir cuáles plazas puede eliminarse o no. Las plazas del servicio docente y las plazas de policía no serán eliminadas “, señaló Guido.

El proyecto establece un segundo procedimiento que se aplicaría a las plazas que queden vacantes a partir del 1.° de abril de este año.

En esos casos, la plaza sí se eliminaría, a no ser que la Autoridad Presupuestaria determine que es necesario utilizarla, luego de recibir un razonamiento fundamentado de cada jerarca sobre la importancia de mantenerla.

OBSERVE MÁS: A 2 días del inicio de clases, el MEP está sin contratar a 800 docentes