Destacado

Diputados avalan plan para imponer penas por retiro del preservativo sin consentimiento (‘stealthing’)

Diputados de la Comisión de Jurídicos dieron el visto bueno a un proyecto de ley que estipula penas de cárcel…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados avalan plan para imponer penas por retiro del preservativo sin consentimiento (‘stealthing’)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de la Comisión de Jurídicos dieron el visto bueno a un proyecto de ley que estipula penas de cárcel por retiro del preservativo sin consentimiento durante un encuentro sexual.

A esto se le conoce como stealthing y se trata de una forma de agresión sexual.

Se trata de la iniciativa 21.513 que implica una adición al Código Penal, en la que se establecen las sanciones por este delito.

La iniciativa se dictaminó en ese foro. Ahora inicia su camino de mociones y, una vez superada esta etapa, continuará su discusión final en el Plenario.

El plan liderado por la independiente Paola Vega establece pena de prisión de 6 a 10 años a quien retire el condón sin consentimiento. También a quien use o brinde un preservativo que sabe que está dañado.

OBSERVE MÁS: Qué es “stealthing”, la peligrosa nueva forma de agresión sexual

Aumento de la pena

La condena aumenta de 8 a 12 años si, debido a esa acción, la mujer queda embarazada o sufre daño psicológico o el contagio de una o varias infecciones de transmisión sexual.

Vega reconoció que está en disposición de negociar sobre las penas impuestas así como algunas otras modificaciones.

La independiente recordó que hace dos años -cuando presentó la iniciativa- hubo reacciones moralistas al respecto.

Además, la fracción del PAC a la que pertenecía en ese momento no permitió sacar un comunicado de prensa al considerarlo “tabú”.

Tanto Vega como el liberacionista Jorge Fonseca apuntaron que este proyecto implicó el estudio de este tema.

Fonseca resaltó que inicialmente rechazaría la iniciativa debido a la sobrepoblación carcelaria. No obstante, cambió de opinión debido a la anuencia a revisar las penas.

Posición en contra

Una posición contraria tuvo Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN), quien expuso posibles casos como el de una pareja de esposos con hijos y los perjuicios siempre dirigidos contra hombres.

“Me pongo a pensar en los que creemos en la familia: si una pareja en estas circunstancias se genera un embarazo y el papá de varios niños, el actor, va a la cárcel. ¿Quién va a mantener la familia? ¿quién se va a ser responsable de una pensión desde la cárcel?”, dijo.

“¿Qué pasa cuando la mujer no se tomó la pastilla anticonceptiva y quedó embarazada? ¿No es una agresión hacia el hombre?”, justificó Muñoz.

Justamente, Muñoz y la restauracionista Mileyde Alvarado fueron los dos votos en contra, frente a siete legisladores que sí lo aprobaron.

Una violación sexual

En inglés es denominado stealthing definido como “retiro de condón no consensuado durante la relación sexual”, según un estudio de Alexandra Brodsky de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

El estudio de Alexandra Brodsky define stealthing como “retiro de condón no consensuado durante la relación sexual”.

BBC Mundo resaltó este lunes en un reportaje que dicho estudio advierte que “expone a las víctimas a riesgos físicos de embarazo y enfermedad”. Y también que es “muchas lo experimentan como una grave violación a su dignidad”.

Por tal motivo es considerado como una violación sexual ya que hay penetración (después del retiro del preservativo) sin consentimiento, según declaró a BBC Mundo, Sandra Paul, abogada experta en delitos sexuales.

“Al no haber consentimiento, es violencia sexual, que afecta la libertad de determinación de las personas y puede afectar la salud”, señala el proyecto de ley 21.513.

Singapur y California en Estados Unidos son lugares donde hay legislación sobre el stealthing.

La diputada Paola Vega presentó la iniciativa hace dos años. La legisladora se mostró anuente a hacerle cambios al proyecto, principalmente en el tema de penas carcelarias. Foto: Asamblea Legislativa.