• Todo Política

Diputados avalan préstamo por $156 millones para modernizar sistemas informáticos de Hacienda

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos diputados avalaron un préstamo por $156 millones para financiar el programa que pretende modernizar los sistemas de gestión fiscal del Ministerio de Hacienda.

Con el empréstito -con el Banco Mundial- se busca implementar un sistema que una a todas las plataformas tecnológicas con las que cuenta Hacienda.

A través de este sistema informático, se tiene previsto reducir la evasión fiscal, incrementar los recursos, detalló Wagner Jiménez, diputado liberacionista.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta préstamo por $156 millones para modernizar sistemas de pago de impuestos

También permitirá la reducción de fraude aduanero, controles cruzados y elementos de análisis de riesgos para orientar las acciones de control y una mejora en la competitividad del país, agregó.

Sistema obsoleto

Los programas de Hacienda tienen 50 años de implementación a través de 52 programas que no se “hablan” entre sí, recordó la oficialista Laura Guido.

En febrero anterior, el exministro de Hacienda Rodrigo Chaves, manifestó que incluso llevan cuentas en el programa excel y llaves maya.

“Un dato interesante es que se espera un 142% de tasa de retorno, es decir, se paga solo o largo plazo por lucha contra evasión y bajar costos por ineficiencia”, manifestó Guido con anterioridad.

Se espera una recaudación de 0.05 del Producto Interno Bruto (PIB) durante los primeros años, a través de la reducción de la evasión, agregó la diputada.

Al tipo de cambio de este miércoles, el préstamo se traduce en casi ¢96.000 millones. Pese al elevado costo, Guido manifestó que la propia Contraloría General de la República (CGR), consideró vital este proyecto debido a la tasa de retorno.

“Es una inversión que vale la pena”, sentenció.

El programa de inversión tecnológica será desarrollado por el propio Ministerio de Hacienda como organismo ejecutor.

Se estableció el próximo 17 de noviembre como la fecha para el trámite de segundo debate.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta plan para reducir déficit fiscal y reactivar la economía, pero lanza responsabilidad a diputados


Traducir artículo

Últimas Noticias

Denuncias y quejas rodean proceso de vacunación contra covid-19

Las denuncias y quejas al proceso de vacunación contra covid-19 son constantes y van en aumento. Existe malestar entre el...

Aprobado préstamo de $500 millones para la construcción de tres hospitales de la CCSS

Ya están los fondos para la construcción de los nuevos hospitales Willam Allen, de Turrialba, Max Peralta, de Cartago,...

Empresarios y sindicatos se unen para apoyar proyecto de ley de parque acuático en Limón

La necesidad de propiciar el establecimiento de industrias y comercios en Limón, demográficamente la provincia más joven...

Contraloría encuentra fallas críticas en sistema de tobilleras que Gobierno quiere renovar

A los cuestionamientos legales y administrativos que pesan sobre el sistema de tobilleras del Ministerio de Justicia...

Juzgado anula sentencia que generó dudas sobre restricción vehicular

La confusa sentencia sobre restricción vehicular, que generó diversas interpretaciones sobre la vigencia de la medida, fue...

Diputada oficialista Paola Vega pide intervención de Incopesca por estar “cargado de corrupción”

La diputada oficialista Paola Vega consideró que debe intervenirse el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) por estar...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 20 2021 20:27:18 GMT-0600 (Central Standard Time)