Todo Política

Diputados avanzan con proyecto para eliminar juntas directivas “locales” de bancos del Estado

Los diputados aprobaron en segundo debate este lunes el proyecto de ley que elimina las juntas directivas locales de los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados avanzan con proyecto para eliminar juntas directivas “locales” de bancos del Estado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron en segundo debate este lunes el proyecto de ley que elimina las juntas directivas locales de los bancos del Estado.

En la actualidad, las entidades bancarias estatales cuentan con una directiva adicional en cada una de las cabeceras de provincia. Con el proyecto, se pondría fin a esta práctica.

La iniciativa se tramitó mediante el número de expediente 21.615 y fue presentada por el diputado Rodolfo Peña, quien falleció el 23 de julio.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) buscó que esta iniciativa se aprobara con tal de recordar a Peña.

OBSERVE MÁS: PUSC interesado en votar proyecto propuesto por diputado fallecido

La votación contó con el respaldo de 38 congresistas pero, tres se opusieron, en específico los oficialistas Mario Castillo y Welmer Ramos y Patricia Villegas de Integración Nacional.

Ramos justificó que con esto se deja a las entidades financieras solo en el ámbito comercial y no como agentes de desarrollo.

“Como meros instrumentos de lucro alejados de empresariedad, desarrollo económico y crecimiento de las pymes”, aseguró el oficialista.

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa deroga los artículos 50,52 y 53 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional donde se establecen las funciones de las juntas directivas locales.

Cuando el proyecto se propuso en su momento, el diputado Peña argumentó que estas directivas ya no cumplían un rol estratégico dentro del Sistema Bancario Nacional.

Adicionalmente, el proyecto pretende que las sucursales de cada banco funcionen bajo el mando de la jefatura administrativa de un gerente.

“Los gerentes de sucursales en el desempeño de sus funciones dependerán del gerente del banco; serán empleados de escalafón sujetos a los reglamentos del banco, en todos los aspectos de su gestión”, señala el proyecto.

Ahora será el Poder Ejecutivo quien realice el trámite final de sanción y publicación para convertirse en Ley de la República.