Portada

Diputados buscan consenso para proyectos de reducción de la deuda política

El proyecto que pretende disminuir la deuda política de 0,18% a 0,11% del Producto interno bruto (PIB), fue sacado de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados buscan consenso para proyectos de reducción de la deuda política
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto que pretende disminuir la deuda política de 0,18% a 0,11% del Producto interno bruto (PIB), fue sacado de la agenda legislativa de el jueves tras un acuerdo entre bancadas.

Lo acordaron las jefaturas de fracción durante la reunión que sostienen semanalmente. Se trata del expediente 20.821 impulsado por el frenteamplista José María Villalta, cuyo trámite ya pasó el filtro de comisión legislativa y se encuentra en etapa de mociones.

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción verdiblanco, adujo que esta decisión se debe a que les interesa impulsar la propuesta del diputado Gustavo Viales, quien presentó un proyecto para rebajar la deuda política hasta en 0,10% del PIB y se tramita mediante el número de expediente 22.177.

Ambas iniciativas pretenden que la disminución aplique para la campaña electoral del 2022 donde se elegirán nuevas autoridades gubernamentales, así como para el 2024 en las elecciones municipales.

“Liberación no está de acuerdo que entre en agenda (el 20.821), estamos de acuerdo con el proyecto y voluntariamente como partido ya habíamos hecho la reducción de deuda pero, nos interesa el 22.177 que es más integral”, defendió Chacón.

Según el vocero verdiblanco, el fin del retiro tiene que ver con lograr un consenso entre ambas iniciativas.

Viales defendió que su proyecto tiene más viabilidad en el Congreso, pese a que aún tan siquiera goza de análisis en algún foro legislativo.

OBSERVE MÁS: Deuda política del 2022 y 2024 se reduciría hasta en ¢31.000 millones

“Es más viable el 22.177 porque genera más instrumentos que den ahorro por deuda política, no solamente bajar el techo sino los meses en los cuales los partidos pueden enviar gastos para que le sean reconocidos, nada hacemos con bajar el tope si generalmente los partidos no llegan a ese tope”, explicó Viales.

“Sería un rebajo de mentiras cuando lo que realmente disminuye la contribución estatal es la disminución del plazo, me parece que el proyecto es más integral aparte que permite la virtualidad de las asambleas de partidos políticos para atender la crisis sanitaria. Sobre esos puntos vamos a hablar con diferentes fracciones para abordar este tema”, agregó el diputado del PLN.

El diputado José María Villalta impulsa el proyecto 20.821. (Cortesía | Asamblea Legislativa)

Es la cuarta vez

El diputado Villalta no dudó en reclamar la decisión, al argumentar que es la cuarta ocasión en que el proyecto se atrasa por petición de los liberacionistas.

El frenteamplista señaló que estas decisiones solo atrasan el avance del proyecto.

“Ahora dice (el PLN) que hay otro proyecto como la modificación del calendario pero no hay acuerdo entre fracciones, entonces amarrando la deuda política a temas donde no va a haber acuerdo, corremos riesgo de no reducir la deuda política”, declaró.

Tanto Rodolfo Peña, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el independiente Jonathan Prendas, se mostraron a favor del proyecto impulsado por Villalta.

OBSERVE MÁS: TSE presupuesta más de ¢9.000 millones de deuda política para elecciones municipales

“Veo complicado (el apoyo a la propuesta de Liberación) porque no estamos de acuerdo y me parece que el más avanzado es el que está en agenda, creemos que son temas aparte, podemos avanzar sobre este que es más sencillo y el país requiere de este mensaje (de austeridad)”, dijo Peña.

“Estamos de acuerdo en recortar el gasto y enlazar temas, en este momento pueden ser conflictivos”, manifestó Prendas.

Será en la próxima reunión de jefaturas de fracción cuando decidirán sobre el día en que reincorporarán la propuesta para su trámite legislativo o bien, si logran un acuerdo sobre la propuesta liberacionista.

Temas: