Portada

Diputados buscan eliminar obligatoriedad para todas las instituciones públicas de comprarle al CNP

Los diputados planean presentar un texto sustitutivo para que todas las instituciones públicas tengan como optativa la compra de suministros…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados buscan eliminar obligatoriedad para todas las instituciones públicas de comprarle al CNP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados planean presentar un texto sustitutivo para que todas las instituciones públicas tengan como optativa la compra de suministros de alimentos a través del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Se trata de una modificación al artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Dicha normativa señala que “los entes públicos están obligados a proveerse del CNP todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico de esta institución, a los precios establecidos”.

Este nuevo texto se presentaría al proyecto 21.424 que es iniciativa de  los liberacionistas Wagner Jiménez y Yorleny León.

Con este sustitutivo, se ampliaría a todas las entidades del Estado porque el proyecto se presentó inicialmente solo elimina esa obligación a las Juntas de Educación y Administración.

La información fue confirmada por Jiménez, quien especificó que el texto sustitutivo tendría el apoyo de diputados de otras bancadas.

Entre ellas, mencionó al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y los independientes afines a Nueva República.

OBSERVE MÁS: CNP buscará cláusula que lo excluya de cumplir regla fiscal tras rechazo de Hacienda

Las audiencias

El diputado señaló que estaría próximo a presentarse aunque, están a la espera de la audiencia del presidente ejecutivo del CNP.

Precisamente, para este jueves está programada una audiencia con Ángel Jiménez, jerarca del Consejo quien expondrá la posición del CNP sobre el proyecto.

La Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, presidida por Jiménez, es la que analiza esta iniciativa, presentada desde 2019.

La única audiencia que se ha tenido es la de la ministra de Educación, Guiselle Cruz, realizada el 12 de agosto anterior, señaló Jiménez.

Cruz dijo no estar de acuerdo con el proyecto porque no habría seguridad de comprarle a proveedores locales.

“De dejar opcional sí (estaría en contra del proyecto) porque no tenemos certeza de que eso pueda venir a disminuir la gestión del CNP”, expuso la ministra en ese momento.

Wagner Jiménez, diputado del PLN y presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, indicó que buscan un nuevo texto para incluir a todas las instituciones públicas. Foto Asamblea Legislativa.

Sobreprecios

El proyecto de ley se presentó con base en sobreprecios pagados por juntas de Educación al CNP.

“Los comedores escolares pagan precios significativamente más altos al Consejo Nacional de Producción (CNP) por alimentos disponibles en supermercados vecinos”, señala el documento.

En 2019 cuando se presentó la iniciativa, se justificó con un estudio realizado por la Contraloría General de la República (CGR).

Allí se señala que en las regiones Huetar Norte y Occidente, el 66,7% de los productos que el CNP vende a escuelas tiene precios superiores a los máximos ofrecidos por supermercados locales.

OBSERVE MÁS: Diputados abren investigación contra CNP por posibles sobreprecios a proveedores

“Situación similar ocurre en las regiones Central y Pacífico Central, donde el 60% y 50% de los productos de la muestra registraron un costo superior a los precios máximos ofrecidos por los supermercados de la localidad”, agrega el proyecto.

En el texto se indica que el CNP justifica la entrega de alimentos a domicilio, en contraparte con supermercados donde se espera la visita del cliente al local comercial.

Debido a estos sobreprecios, la Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto Público, tienen abierta una investigación al respecto.

La posición del CNP

Con respecto del proyecto de ley, el CNP informó que no ha emitido ningún criterio porque todavía no han sido consultados.

“No obstante fuimos la Institución fue convocada a participar de la Comisión este jueves 26 de agosto para referirnos sobre el tema”, resaltó su oficina de prensa.

Adicionalmente, adelantaron que están en contra de la iniciativa.

“Nunca estaremos de acuerdo con esa optativa a aplicarse al MEP, ni a ninguna otra institución pública”, indicó el CNP.

“Porque dejaríamos sin la posibilidad de participación democrática a los micro, pequeños y medianos productores en el abastecimiento de alimentos a las instituciones públicas”, agregó a través de la oficina de prensa.