• Todo Política

Diputados buscan incluir a novios y exparejas en figura de delito de femicidio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos femicidios también serán aquellos cometidos por novios, así como exparejas y excónyuges.

Así lo decidió la Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa, donde avanzó la iniciativa de ley para reformar la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

Así las cosas, el artículo 21 de la Ley de Penalización, indicará expresamente que se impondrá una pena de prisión preventiva de 20 a 35 años “a quien de muerte a una mujer con la que mantenga o haya mantenido una relación o vínculo de pareja, ya sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura”. Lo resaltado es lo que se incluirá en la legislación.

La legislación actual solo contempla en la figura del femicidio a las víctimas que fallecieron a manos de su esposo o conviviente en unión libre; por lo tanto se ha hecho referencia a femicidio ampliado mediante la Convención Belém Do Pará.

“Este propone incluir las relaciones o vínculos de noviazgo y los convivientes, dentro de los tipos penales que no están comprendidas en la ley actualmente vigente. Se incluyen también las exparejas, excónyuges y exconvivientes de hecho que tampoco están en la Ley”, explicó Aida Montiel, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), proponente de la iniciativa.

Además, se eliminó la referencia de la Ley vigente, de que está dirigida a las mujeres mayores de edad y se elimina esa condición, implicando así una ampliación en el ámbito de aplicación para todas las féminas, incluso menores de edad.

La liberacionista detalló que con su iniciativa también se reforma el Código Procesal Penal para ordenar prisión preventiva por este presunto delito cuando haya terminado la relación de noviazgo y/o convivencia o trámite de divorcio.

OBSERVE MÁS: Femicidio de Luisa Cedeño: “Tengamos un poquito de empatía”, pide defensa al presentar nuevas pruebas

“Una nueva ley no va a eliminar algo que tiene siglos de estar siendo aceptado, pero da señal positiva en medio de tanta consternación”, dijo la legisladora.

“Esta reforma es un paso adelante y va en la dirección correcta para amparar a cientos de mujeres que viven el flagelo de la discriminación y la violencia, por eso les doy las gracias a los integrantes de esta Comisión por facilitar y dar un mensaje propositivo y oportuno”, amplió Montiel.

La Comisión de la Mujer avanzó con el proyecto. Archivo (Paula Ruiz/El Observador).

Aumento de violencia

El proyecto cuenta con el respaldo en pleno de la comisión legislativa. Dentro de los argumentos de la oficialista Nielsen Pérez, tiene que ver con el aumento de violencia tanto en los noviazgos o bien, cuando la relación termina.

“Esta reforma se refiere a relaciones de pareja, dejando claro que también incluye a los ex, porque sabemos que en los contextos de ruptura, el nivel de violencia aumenta, por ello, resulta un contrasentido que la ley excluya su aplicación cuando relaciones de pareja ya hayan finalizado por ruptura, separación o divorcio”, comentó Pérez.

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), hasta el 7 de setiembre del 2020, se contabilizan 53 muertes violentas de mujeres, de los cuales, 9 son contemplados como femicidios o femicidios ampliados.

Además, hay 38 fallecimientos que aún no han sido clasificados por estar a la espera de revisión o informes policiales o periciales. Los 6 restantes corresponden a muertes de féminas que fueron homicidios, mas no femicidios.

El Inamu especificó que en estas cifras, no se contempla el caso de Allison Bonilla.

La rojiamarilla, recalcó la importancia del avance de este proyecto como parte del compromiso de la Comisión de la Mujer, de impulsar que esta Asamblea Legislativa conozca los proyectos de ley que buscan mejorar la legislación actual.

Lo anterior, en defensa de los derechos humanos de las mujeres, específicamente en lo relacionado a los femicidios.

El proyecto entró a su trámite en Plenario y comenzarán a las modificaciones comenzarán a regir de ser votado positivamente por los diputados.

OBSERVE MÁS: Claves para entender el caso de la joven Allison Bonilla, desaparecida desde marzo en Cachí


Traducir artículo

Últimas Noticias

Empresarios preocupados por déficit fiscal del 8,34%: “Es el segundo más alto de la historia”

A pesar de que el déficit fiscal del Gobierno al cierre de 2020 (8,34%) fue menor al...

Contraloría autoriza compra de 2 millones de respiradores para personal médico de la CCSS

La Contraloría General de la República  (CGR) autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la compra de dos...

“No voy a renunciar a la inmunidad”, dice diputado investigado por presunta venta de votos

El diputado David Gourzong se aferrará a su inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución Política, mediante lo cual se...

Supen: Impuesto a las pensiones complementarias traería graves consecuencias

La Superintendencia de Pensiones (Supen) realizó un análisis sobre las implicaciones de gravar los rendimientos de pensiones complementarias como...

Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

(Ciudad de Panamá). Panamá habilitó este lunes un inconcluso y cuestionado hospital, construido por una empresa del magnate mexicano...

Pruebas de UCR para detectar covid-19 en saliva llegan a etapa de verificación

El trabajo de más de 20 expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) para tener pruebas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 18 2021 20:58:18 GMT-0600 (Central Standard Time)