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Diputados buscan reinsertar exoneraciones para comprar carros eléctricos

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Los diputados liberacionistas Roberto Thompson y Paola Valladares, presentaron este lunes un proyecto de ley que pretende establecer incentivos fiscales temporales para la compra de vehículos eléctricos.

Tal como lo adelantóEl Observador, los carros eléctricos y sus insumos tendrán que empezar a pagar 13% de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a partir del 1 de julio, pues la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas derogó tácitamente la Ley 9518 que tenía exoneraciones para ese tipo de transporte.

Con el proyecto propuesto, durante el primer período fiscal del IVA los autos estarían gravados con una tarifa de solo un 1%, aumentando un punto porcentual por período hasta alcanzar la tarifa general prevista en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Con respecto al impuesto a la propiedad de vehículos, estarían exentos del pago durante el primer período fiscal luego de la entrada en vigencia de esta iniciativa que pretende convertirse en Ley de la República.

A partir del segundo período fiscal, la exoneración se reducirá veinte puntos porcentuales por año, hasta alcanzar la tarifa general del impuesto.

En cuanto al Impuesto Selectivo de Consumo y sobre el Valor Aduanero, durante los primeros tres períodos fiscales, los diputados pretenden su exoneración.

Vehículos más baratos

Valladares cree que con estas medidas, se incentivará la compra de los vehículos eléctricos con lo cual, se reducirán emisiones de dióxido de carbono.

Según datos expuestos en la iniciativa, la contaminación ambiental generada por la flotilla vehicular general el 64% de CO2 total del país.

Así mismo, los verdiblancos creen que con estas medidas, el valor final de los vehículos se vería reducido, por lo tanto, frente a los carros de combustión serían de gran atractivo.

La Ley 9518 comenzó a regir en marzo de 2018 y también tenía como objetivo impulsar este transporte, no obstante, el aumento mínimo en cuanto a la adquisición de estos vehículos pasó de 300 a 500 unidades.

En febrero de 2018 se registraron 30 estaciones de carga eléctrica, mientras en junio de 2019, es cifra alcanzó los 60 puntos disponibles.


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